lunes, 6 de abril de 2015

abril 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril.- Este medio día el pleno del Consejo General del INAIP, dio por presentada la renuncia al cargo de Consejero de este organismo por parte de Álvaro Traconis Flores, por motivos profesionales y personales.


Durante la sesión y ante la presencia del Consejero Presidente, Víctor Manuel May Vera y de la Consejera Susana Aguilar Covarrubias, así como de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Yaroslava Tejero Cámara, Traconis Flores destacó que durante su período como consejero se dio a la tarea de trabajar en equipo para realizar diversas acciones como las que destacan el cambio de imagen del Instituto, para incrementar el reconocimiento del INAIP en la sociedad y lograr un mayor posicionamiento como órgano garante del Derecho de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales.

Así mismo, el Consejero saliente propuso al Consejo General, acercar al INAIP con la sociedad civil, por lo que impulsó la creación del Consejo Ciudadano de este Instituto, integrado por Cámaras Empresariales, Colegios de Profesionales y Universidades, a fin de generar un mecanismo de diálogo para fomentar la participación social y el empoderamiento de la ciudadanía.

Destacó de igual forma el fortalecimiento al área educativa y de capacitación de ciudadanos y servidores públicos a través de la creación del Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos, CEDAI, área donde se impulsarán aún más las certificaciones de los estándares de competencias relacionados con la materia de la ley y la realización de más Diplomados en Transparencia, así como especializaciones como la que hoy se ofrece en materia de archivos.

Por su parte, el Consejero Presidente del INAIP, destacó desde que tuvo el privilegio de tener el nombramiento como servidor público de esta Institución, recibió por parte del Consejero Traconis Flores, un trato incluyente, profesional y de respeto, que permitieron llevar al cabo la reestructuración interna del Instituto y obtener un mayor liderazgo de los órganos garantes de la zona sur.

Por su parte, la Consejera Susana Aguilar Covarrubias, destacó que en el período del Consejero saliente, se lograron objetivos puntuales que han dejado huella para el bien del Instituto como el Consejo Ciudadano, entre otros proyectos que permitieron lograr una mayor vinculación con la sociedad y que cada vez se conozca más los beneficios de la ley de acceso a la información pública.

En su intervención la Secretaria Ejecutiva del INAIP, Leticia Tejero Cámara, agradeció el apoyo hacia la Secretaría Ejecutiva, Secretaria Técnica y Direcciones.

El nuevo consejero será nombrado por el Congreso del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, de entre una terna que presente el Titular del Poder Ejecutivo, para cada nombramiento; en caso de no lograrse esta votación el pleno del Congreso, realizará la designación respectiva por el método de insaculación, en términos del artículo 29 de la Ley. (Boletín)