miércoles, 29 de abril de 2015

abril 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de abril.- En la edición de esta mañana de un periódico local, se reprodujo la siguiente carta enviada por el activista cívico Juan Chaía Shaadi, integrante de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio:

Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio y otras organizaciones de la sociedad civil hacemos de su conocimiento un hecho inaceptable, violatorio de uno de los principios constitucionales básicos, como lo es la libertad de expresión y manifesfación de las ideas, que a continuación se detalla:

Víctor Caballero fue entrevistado en el programa de Denise Maerker.

El pasado 24 de abril en su programa “Punto de Partida” la periodista Denise Maerker expuso en red nacional el fraude de que fueron víctimas cientos de familias yucatecas por parte de la empresa CRECICUENTAS, que la familia Argáez López convirtió en una organización criminal, al despojarles de una cantidad estimada en más de 800 millones de pesos, fruto del esfuerzo y del ahorro de toda su vida.

Cabe destacar que los clientes defraudados por CRECICUENTAS son mujeres de la tercera edad, jubilados, familias campesinas o de trabajadores migrantes que envían su dinero desde Estados Unidos.

Los usuarios de las redes sociales que recurrieron a la grabación de este programa, entre ellos la Dirección de “Visión Peninsular” y otros 10 adicionales, observaron con sorpresa en la madrugada siguiente que fue bloqueada esta grabación por denuncia expresa de una persona que lo consideró “ofensivo y difamatorio”.

Al cubrir el organismo administrador de la privacidad de Facebook el protocolo de verificación de la denuncia, se percató de que la parte acusatoria no solamente no presentó pruebas, sino que, por el contrario, se escondió cobardemente en una identidad falsa. Seis horas despues fue reestablecida la señal.

El análisis de este acontecimiento nos lleva a varias lecturas posibles, la más importante de todas es confirmar la existencia de personas y facciones políticas partidistas dedicadas a violentar los principios fundamentales de la convivencia social. En segundo término, y yéndonos al fondo del problema, el punto crucial de lo expuesto por Denise Maerker es la participación de VÍCTOR CABALLERO DURÁN como beneficiario por un monto de 38 millones, parte del citado fraude.

El ex funcionario gubernamental lo niega categóricamente, pero nos consta, el programa “Punto de Partida”, despues de conocer toda la información del caso, que le hicieron llegar los directamente afectados, se tomó un tiempo para corroborarla y para conocer y documentar el punto de vista de las personas a las que se acusa.

Los integrantes de Poder Ciudadano y organizaciones afines consideramos pertinente agotar los mecanismos legales, incluyendo la denuncia pública y la presión social, para obligar a las instituciones y a sus funcionarios a cumplir sus responsabilidades.

Invitamos respetuosamente a Usted, y al espacio de opinión en el que usted participa a continuar su esfuerzo en las complejas tareas de velar porque se fortalezca la transparencia pública y el apego a la legalidad en Yucatán. Esta comunicación ha sido enviada a los medios de comunicación social con los que tenemos relación y que gozan de reconocimiento invaluable por el servicio que prestan a la sociedad.

Nos reiteramos incondicionalmente a sus órdenes para aclarar cualquier duda al respecto y emprender desde nuestras respectivas trincheras las acciones o programas que nos sugieran, en el ánimo de atender los propósitos propuestos.

A t e n t a m e n t e
PODER CIUDADANO. Colectivo 4 de Julio.

En los comentarios de la nota, se incluyó el siguiente respecto a María Eugenia Núñez, ex integrante de Poder Ciudadano y directora de Visión Peninsular:

"Valerio Cervera Fitzmaurice: Recordatorio para don Juan Chaia: La Directora de "Visión Peninsular" es la señora María Eugenia Núñez Zapata, personaje de reconocida trayectoria delictiva en su paso por el servicio público. Priista de toda la vida y amiga personal de Carmen Navarrete, "La Ivonne del Sur", quien le dio a su hijo contratos millonarios para trabajar obras con números muy opacos en Tekax. Ojalá que el Diario, honrando su profesión periodística, pueda seguir el mal olor de estos recursos para destapar los vínculos entre lo más podrido del PRI y los autodenominados neoactivistas. La sociedad necesita organismos y luchadores cívicos para enfrentar los duros embates del poder político. Pero no necesita lobos hambrientos disfrazados de corderitos. No hay diferencia entre Víctor Caballero Durán y María Eugenia Núñez Zapata. Comparten el mismo DNA. Son del mismo partido. Tienen las mismas mañas. Al final de cuentas, quieren lo mismo para los suyos. Y si es dinero de la gente, mejor. Que sean de pandillas antagónicas no convierte en buenos a ninguno de los dos. Ahora resulta que el grupo que hoy responde al nombre de "colectivo 4 de julio" (mañana será Yucaleaks y pasado quién sabe) nos quiere vender a la señora Núñez como la Carmen Aristegui yucateca. Por favor. Revisen la biografía política de ese personaje. Revisen el portal Visión Peninsular. Si esos son los héroes de nuestros días, ya ni el Chapulín Colorado podrá defendernos".

Los comentarios, cabe recalcar, son responsabilidad de sus respectivos autores y, en estos casos, Libertad de Expresión Yucatán se limita a reproducir lo que trasciende en las redes.