miércoles, 8 de abril de 2015

abril 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- Empleados municipales de varias dependencias acusan a la actual administración del Ayuntamiento de Mérida de licitar las obras de ampliación de red eléctrica en comisarías de Mérida sin que el proyecto cuente con el oficio resolutivo autorizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sin que tengan el plano definitivo autorizado por la misma paraestatal.


Los inconformes, quienes han hecho llegar esta información a numerosos medios de la localidad de manera anónima, bajo el seudónimo Pedro Meridano, junto con numerosos documentos, dicen no estar de acuerdo con la manera de conducirse de sus jefes en la Comuna, por lo cual han decidido hacer públicas estas situaciones.

Los trabajadores sostienen que la Comuna, a pesar de no cubrir los requisitos antes mencionados, efectúa la licitación pública en acuerdo con el Cabildo que la autoriza, firma el contrato, se avala el otorgamiento del pago de anticipo del 30% aunque el proyecto no esté autorizado por la CFE y el mismo genera un acta de suspensión temporal firmada por el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.

En un envío anterior, los informantes también señalan como presunto responsable por estas irregularidades al Antrop. Julio Sauma Castillo, titular de Desarrollo Social.

En los expedientes que obran digitalmente en la Dirección de Obras Públicas no se cuenta con dichos documentos de resolución de la Comisión Federal de Electricidad y tampoco constan los planos del proyecto de la CFE autorizados, sostienen los inconformes, quienes sugieren solicitar a sus jefes, el presidente municipal Renán Barrera Concha y al Ing. Arcudia la revisión de la licitación del 14-ficon-6133-151, cuyo expediente anexaron en formato digital.

Señalaron que en estos documentos no tienen los planos autorizados por la CFE de la obra de la ampliación de red eléctrica de la comisaria de Santa María Yaxché, la cual se encuentra inconclusa.

Mencionan que también se encuentra el acta de suspensión temporal de la obra de ampliación de la red eléctrica de Oncán, que hasta este día sigue también sin terminar. 

Los trabajadores indicaron que se puede visitar la obra en la calle 29 x 20 y 22 de la comisaría Oncán para constatar el avance real de ésta.

Adicionalmente, señalan que en los documentos consta un acta circunstanciada donde se ve que si desde la revisión correcta de las propuestas técnicas y económicas de la obra se hubiera detectado el error de la clave, automáticamente la empresa hubiera sido descalificada y no se le hubiera adjudicado la obra. Este error administrativo no es de conocimiento de las empresas que participaron en la licitación porque podrían inconformarse contra el Ayuntamiento de Mérida.

"Les queremos decir que estamos sujetos a fuertes presiones para firmar documentos y avalar acciones corruptas de nuestros jefes, como lo son el tráfico de información confidencial para beneficiar a constructoras afines al alcalde Renán Barrera y a sus allegados, obras inexistentes, estimaciones de obras infladas y asignación de obras debidamente pactadas. Estamos hartos de que estas cosas sucedan con frecuencia y por eso las daremos a conocer, pues no queremos ser cómplices de desvío de dineros públicos", alegaron los informantes anónimos. (JMRM)