jueves, 16 de abril de 2015

abril 16, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril.- El gobierno gastó más de 65 millones de pesos del Ramo 20, es decir, provenientes de recursos públicos y destinados a Yucatán, en zonas de prioridad electoral para el PRI, específicamente en la ciudad de Mérida, en lugar de distribuirlos en zonas prioritarias por sus condiciones de pobreza, como lo mandata la ley, denunció la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Junto con su gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto; sus secretarías del Estado, como la de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles, o por medio de sus gobiernos estatales, el PRI tiene una clara estrategia nacional de reparto indiscriminado de recursos públicos en sus zonas de prioridad electoral, subrayó la legisladora federal en rueda de prensa.

Junto con los legisladores yucatecos Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, más de una docena de senadores panistas encabezados por el coordinador de la bancada, Fernando Herrera Ávila, exigió en rueda de prensa en la Ciudad de México que se investigue a Rosario Robles por el desvío de recursos públicos con fines electorales en varios estados.

Es indudable que el PRI ya está desplegando su maquinaria electoral, añadió.


La secretaria de la Mesa Directiva del Senado recordó que en el caso de Yucatán ya se presentó ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia por el desvío de más de 65 millones de pesos, en donde se documentó que los apoyos del ramo 20 fueron distribuidos en zonas prioritarias de Mérida, pero no por su pobreza, sino por la escasa presencia del PRI.

Como Grupo Parlamentario, destacó, vamos a estar trabajando, documentando, dando seguimiento y vamos a denunciar todos los casos.

Junto con la legisladora yucateca y una docena de senadores panistas, el coordinador de la bancada, Fernando Herrera Ávila, exigió en rueda de prensa en la Ciudad de México que se investigue a Rosario Robles por el desvío de recursos públicos con fines electorales en varios estados del país, particularmente en Tamaulipas. (Boletín Rosa Adriana)

Denuncian a Rosario Robles ante la PGR

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado interpuso hoy una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por un supuesto desvío de programas sociales en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas.

“Se le está imputando a la secretaria de Sedesol que funcionarios a cargo de ella están desviando recursos públicos, están vendiendo alimentos que deben estar destinados para la gente más necesitada y de alguna manera está vinculada”, informó el senador Francisco García Cabeza de Vaca.

“La operación electoral de Sedesol es tan evidente y tan amplia que es imposible que (Robles) le desconozca”, aseveró Fernando Herrera Ávila y rechazó “cualquier intervención del gobierno durante el proceso electoral”.

Según el equipo de comunicación del senador Francisco García Cabeza de Vaca, la denuncia se basa en reportajes y videos que realizaron medios de comunicación tamaulipecos en la ciudad de Reynosa.

El Mañana Televisión publicó un reportaje en el que aparece una camioneta blanca de la Sedesol con logotipos del programa SinHambre y PAL, estacionada frente a un pequeño restaurante. En el video se puede ver a personas que descargan paquetes de la camioneta y los llevan por la puerta trasera del local.

En otro video que subió a internet La Tarde se observa a una mujer “de clase media” salir de las oficinas del centro de apoyo de beneficiarios del programa PAL con seis cajas de huevos, un paquete de varias bolsas de harina y un paquete de frascos de café y atún que cargó en la cajuela de su coche.

Tras un recorrido por la vivienda de la mujer, la voz del narrador plantea: “ésta es una de las familias beneficiadas con programas del gobierno federal que están destinados para personas de escasos recursos”.

El mismo medio de comunicación en línea subió otro video en el que se observa a dos mujeres que salen de la tienda Diconsa con despensas, supuestamente compradas por su tarjeta PAL SinHambre, que suben a la cajuela su Volkswagen Jetta. Tras un corte, las mismas mujeres aparecen saliendo de un supermercado Soriana Zona Dorada.

“De nueva cuenta se constata que el apoyo es entregado a personas que no requieren de la ayuda y dejan de lado a los que de verdad necesitan el apoyo para combatir el hambre”, asevera el narrador.

“Aquí no solamente estamos denunciando el hecho de desvío de recursos públicos, sino también el mal uso de los mismos”, planteó Cabeza de Vaca. Enfatizó que Edgar Melhem, exdelegado de Sedesol en el estado, ahora es candidato a diputado federal por el PRI.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, por su parte, recordó que la semana pasada los panistas presentaron una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el supuesto desvío de “más de 65 millones de pesos” en los programas sociales de Yucatán.

Por la tarde, la Sedesol emitió un comunicado en el que refrendó que “habrá cero tolerancia para servidores públicos, partidos políticos o candidatos que utilicen o pretendan utilizar los programas sociales, sus beneficios, nombres y logotipos con fines electorales”.

Asimismo, planteó que colaborará “de manera transparente y oportuna” con las investigaciones abiertas a raíz de denuncias ciudadanas sobre posibles desvíos de programas sociales, en especial respecto a los programas de Liconsa, Diconsa, Estancias Infantiles, Empleo Temporal y Comedores Comunitarios. (apro)