domingo, 12 de abril de 2015

abril 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- El mundo se deleitará con la participación de los máximos exponentes del arte y la cultura de Cuba durante la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA 2015), que se desarrollará en el Estado de Yucatán del 16 al 25 de octubre de este año, informaron representantes del gobierno de ese país durante su visita a la ciudad de Mérida para trabajar en la programación de sus eventos en el festival.


De acuerdo con la vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Gloria Ochoa Aguilera, quien estuvo acompañada por el coordinador general de la delegación de artistas, Ángel Gómez Álvarez; resaltó la importancia que tiene este festival para exponer al mundo las amplias muestras de talento que existen en Cuba.

Indicó que en el evento -que abordará como tema principal ‘La ciencia’- destacará el trabajo de los máximos exponentes del arte y la cultura que caracterizan a la isla caribeña, con una delegación de más de 250 artistas que mostrarán su talento en áreas como la música, danza, literatura, cine, folklore y medicina, entre otras disciplinas.

Comentó también que la intención es traer una representación de las diferentes manifestaciones artísticas de su cultura, por lo que los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar además de presentaciones de libros, ponencias de académicos y el trabajo de pensadores, intelectuales, e incluso médicos tradicionales que forman parte del folklore y conocimiento afrocubano.

Comentaron que como parte de los géneros que estarán presentes, destacan la huaracha, el son tradicional, la rumba con su complejo genérico, el danzón y el cha cha chá, además de que el Ballet Folklórico Nacional de Cuba, podría compartir escenario con el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, en caso de confirmarse la asistencia de este último.

Destacó que a través de una muestra que tendrá por nombre ‘cubanía’ los artistas plásticos plasmarán a través de sus diferentes trabajos la vida en Cuba, mostrando los distintos matices con el tema del sentimiento de la ‘alegría’ en la isla, que se aborda a través de la jerarquía artística de Cuba en su esencia, por medio de sus creadores.

Al respecto indicó: “El nivel de la jerarquía en Cuba es el resultado del sistema de educación gratuita, el cual a partir de una metodología de captación, se determinan las habilidades del menor para fortalecerlas, a través de su educación durante el resto de su vida.

Por último, Ángel Gómez destacó que vendrá por primera vez a Mérida, el Septeto Santiaguero, nominado al Grammy, subrayando el hecho de que el Festival Internacional de la Cultura Maya tiene ya un amplio reconocimiento entre la comunidad artística y cultural de Cuba, gracias a la visión del Presidente Ejecutivo de este Festival, Mtro. Jorge Esma Bazán. (Boletín)