martes, 10 de marzo de 2015

marzo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- “El estado de Yucatán, de acuerdo con el desarrollo educativo de las últimas tres décadas, es eje del esfuerzo académico que se realiza en la región sur sureste del país”,aseguró Raúl Vela Sosa, presidente de la Sociedad Centroamericana y Caribeña de Investigación y Docencia (SCCID).

“Nuestra entidad, además, es el eje que se vincula con dos regiones muy importantes como son Centroamérica y El Caribe y de ahí la razón por la cual se reúnen en esta ciudad representantes de varias universidades e instituciones de educación superior de República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Nicaragua y México”, subrayó.

Participantes del Encuentro Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo en Centroamérica y el Caribe que se realiza en esta ciudad en el marco de la FILEY 2015. De pie al centro, Raúl Vela Sosa, presidente de la Sociedad Centroamericana y Caribeña de Investigación y Docencia (SCCID), organizadora del evento.

En este sentido el académico, ex Director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se refirió al Encuentro Internacional sobre Educación, Cultura y Desarrollo en Centroamérica y el Caribe que se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya y forman parte de la IV Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2015.


Poco antes del inicio de los trabajos de la segunda jornada de actividades, Vela Sosa subrayó la presencia de académicos e investigadores representantes de la Universidad de San Domingo, Academia de Ciencias de Cuba, Universidad a Distancia de Costa Rica, Universidad Politécnica de Nicaragua y de la UADY quienes trabajan con la finalidad de generar un proyecto integrador y de vinculación que conduzca a la consolidación de los programas de internacionalización en las instituciones de educación superior.

“En este evento Yucatán está representado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sólida institución de prestigio y reconocimiento nacional”, aseveró el Presidente de la SCCID quien enfatizó que “el gran propósito de todas las instituciones de educación superior es que sus egresados, en cualquier área del conocimiento, tengan estándares competitivos y este esfuerzo, en nuestro caso, comienza en esta región, con el liderazgo de la UADY, y la firme intención de hacerse extensivo a Centroamérica y el Caribe”.

Explicó que durante el evento los participantes trabajan en la identificación de espacios de desarrollo común buscando mecanismos para articular temas de Educación a Distancia, con Costa Rica; de la Maestría en Negocios, con la Universidad Politécnica de Nicaragua y de ciencia y tecnología con Cuba. “Es claro que cada una de las instituciones tiene fortalezas específicas y esto es lo que enriquece la reunión”, indicó Raúl Vela al tiempo que señaló el interés de centroamericanos y caribeños por el trabajo editorial que se realiza en la Península de Yucatán que se caracteriza por su amplitud y costos inferiores, tal vez por la tecnología utilizada para la producción de materiales.

Citó también el interés de los especialistas visitantes por fortalecer los vínculos de cooperación en el campo de los negocios tomando en cuenta la ubicación geográfica y estratégica de la Península de Yucatán que permite, sin duda alguna, la generación de líneas de interacción en materia de comunicaciones, programas y proyectos.

Para concluir, Vela Sosa adelantó que del Encuentro sobre Educación, Cultura y Desarrollo en Centroamérica y el Caribe saldrá una carta de intención colectiva para establecer futuras líneas generales de trabajo.

Por otra parte, Felipe Salvador Couoh Jiménez, académico de la UADY y quien hoy inició el evento con la conferencia “Filosofía: estado y perspectiva de la educación superior” comentó también acerca de la importancia del evento y destacó de manera especial temas relacionados con la globalización de la educación, el uso de las tecnologías y el impulso a programas educativos a distancia.

“Son retos que obedecen a una lógica de internacionalización y sobre todo de atención a la población”, expresó el profesor universitario y recalcó que “este encuentro es iniciativa de la SCCID y con temas relevantes para Yucatán y las regiones de Centroamérica y el Caribe”.

De su ponencia señaló la necesidad de atender, lo más pronto posible, los estudios sobre filosofía práctica. “Es una asignatura pendiente para los estudiantes de la UADY”, señaló Couoh Jiménez y recordó que “en algún momento se hicieron esfuerzos, pero quizá no los suficientes, para atender una demanda que es elemento fundamental para la comprensión e interpretación de los fenómenos que ocurren cotidianamente en el país”.

Aseveró que en la UADY académicos de Ciencias Antropológicas, Economía, Educación y Psicología realizan esfuerzos conjuntos con ánimo de emprender una tarea que pavimente un terreno que de acceso a un objetivo común que consiste en darles los recursos filosóficos a los estudiantes para una mejor comprensión de los hechos y aconteceres actuales.

Coincidió en que la ubicación geográfica de la Península y especialmente de Yucatán resulta estratégica para el abordaje y análisis de temas educativos y culturales y citó como ejemplo lo realizado por la Facultad de Economía de la UADY en 1985 cuando generó las condiciones necesarias para compartir experiencias con países centroamericanos y caribeños.

“Debemos reconocer que Yucatán es una plataforma fundamental en el quehacer educativo de México, Centroamérica y el Caribe”, finalizó.