sábado, 28 de marzo de 2015

marzo 28, 2015
ABUYA / LAGOS, 28 de marzo.- En Nigeria, en el duelo electoral entre el cristiano del sur Goodluck Jonathan y el musulmán norteño Muhammadu Buhari , marcado por los enfrentamientos entre seguidores rivales, retoma protagonismo la secta islamista Boko Haram. De acuerdo con su estilo, en el noreste del país, en el pueblo de Buratai, a unos 200 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno, militantes decapitaron a varias personas de una manera horrorosa: con una motosierra. Otras 32 personas resultaron heridas y están hospitalizados actualmente. El gobernador de Borno, Kashim Shettima, ajustó la cifra de los muertos en Buratai: 25.

Eso pasó la noche del viernes, la víspera de la elección de hoy. Además, Boko Haram quemó las casas; la mitad del pueblo está casi destruido.

Militantes del grupo terrorista Boko Haram. (Foto La Repubblica)

Y hoy, según Associated Press, los extremistas del grupo Boko Haram mataron a 41 personas, incluido un legislador, y ahuyentaron a centenares de electores de las urnas durante la contienda presidencial más disputada en la historia del país.

Todos los ataques se llevaron a cabo en el noreste un día después de que las fuerzas armadas anunciaran que habían expulsado a los extremistas islámicos de los centros de población más importantes, incluida la sede de su llamado califato.

Casi 60 millones de personas tienen credenciales de elector, y por primera vez hay posibilidad de que un candidato pueda derrotar a un presidente en una contienda de gran trascendencia para gobernar la nación más rica y poblada de África.

De los 14 contrincantes, los dos principales son el presidente Goodluck Jonathan y el ex dictador militar Muhammadu Buhari.

Los votantes elegirán a 360 legisladores para la Cámara de la Asamblea, donde la oposición tiene una ligera ventaja sobre el partido de Jonathan.

El panorama político de Nigeria cambió hace dos años cuando los principales partidos opositores integraron una coalición y presentaron por primera vez un candidato único, a Buhari. Decenas de legisladores desertaron del partido de Jonathan.

La votación continuará el domingo en algunas áreas en las que máquinas nuevas fallaron en gran medida en la lectura de las credenciales biométricas de los electores, dijo Kayode Idowu, portavoz de la Comisión Electoral Nacional Independiente. Esas partes incluyen algunos sectores de Lagos, una megaciudad de 20 millones de personas y la capital comercial de Nigeria en la costa del Atlántico.

En otras zonas, el escrutinio concluyó el sábado en la noche, a veces entre cortes rutinarios de electricidad que obligaron a algunos funcionarios a contar los votos con la iluminación de vehículos y teléfonos celulares.

Antes del amanecer del sábado, los extremistas de Boko Haram irrumpieron en la localidad de Miringa, en el estado de Borno, quemaron las casas de los habitantes y los balearon mientras intentaban escapar del humo.

Veinticinco personas murieron en el ataque, afirmó el gobernador del estado de Borno, Kashim Shetimma, en conferencia de prensa en la ciudad de Maiduguri.

Los extremistas "habían enviado antes mensajes en los que nos advertían que no alentáramos la democracia al participar en las elecciones de hoy", dijo Mallam Garba Buratai, habitante de Miringa que fue testigo del ataque.

Los milicianos islámicos de Nigeria afirman que la democracia es un concepto occidental corrupto y mencionaron a la corrupción endémica como una razón para suprimirla y establecer un califato.

Otras 14 personas perdieron la vida en los ataques de los extremistas contra Biri y Dukku, en el estado de Gombe, según la policía y el jefe local Garkuwan Dukku.

Entre los muertos figura el legislador estatal de Gombe, Umaru Alí, dijo Sani Dugge, director local de campaña de la coalición opositora.

Dos electores fueron asesinados durante los ataques de Boko Haram a centros de votación en las localidades gemelas de Birin Bolawa y Birin Fulani, en Gombe, según la policía. De acuerdo con testigos, los hombres armados gritaron que habían advertido a las personas que no acudieran a las urnas.

En otras cuatro localidades del noreste, individuos armados hicieron disparos al aire desde vehículos en movimiento, atemorizaron a la gente que huyó hacia la maleza, e interrumpieron la votación en algunas partes, dijo la policía.

Está prevista la difusión de los resultados 48 horas después de concluidos los comicios. (Repubblica / AP)