domingo, 1 de marzo de 2015

marzo 01, 2015
LONDRES, 1 de marzo.- Sir John Sawers, el ex jefe de la inteligencia británica en el extranjero(MI6), ha justificado la tortura de sospechosos de terrorismo porque, según dijo, se obtiene "información útil".

Sawers reveló que sólo gracias a la información obtenida de sospechosos torturados en Arabia Saudí fue capaz de evitar un ataque de Al Qaeda, que quería derribar dos aviones de carga en 2010.

Los casos sucedieron en octubre de 2010, cuando dos cartuchos de tóner falsificados, que contenían explosivos, fueron enviados entre un millar de otros paquetes en dos aviones de carga que partieron de Yemen y debían estallar una vez que llegaran cerca de la costa este de los EE.UU..

John Sawers, ex director del MI6. (Foto Alastair Grant / AP)

Un avión hizo escala en Gran Bretaña, donde la bomba fue desactivada. En este caso, los especialistas en seguridad pudieron intervenir a sólo "17 minutos" de la activación del temporizador.


El segundo jet fue detenido en Dubai, donde las operaciones fueron menos tensas por disponerse de más tiempo tras partir de Yemen y haciendo parada en los Emiratos, todavía faltaban muchas horas antes de llegar a los EE.UU..

El verdugo del Estado Islámico fue hostigado por el MI5

El miliciano de Estado Islámico Mohamed Emwazi, conocido como 'Jihadi John', de origen londinense, denunció hace años haber sido hostigado por el servicio de Inteligencia británico, lo que le hizo sentirse "un muerto viviente" y hasta querer suicidarse.

Tras desvelarse la identidad de 'Jihadi John', un joven de 26 años y con estudios universitarios que se ha convertido en uno de los verdugos de Estado Islámico, se ha abierto un debate en Reino Unido sobre los motivos que habrían llevado al joven a unirse a la milicia.

Durante los últimos días se han sucedido noticias sobre su época en el instituto y universidad, que están siendo investigados por las autoridades. El MI5 reconoció tener conocimiento de su existencia, aunque se defendió de las acusaciones por no haber impedido su marcha a Oriente Próximo.

Choques con el MI5

Este sábado se hicieron públicos los correos que intercambió con un periodista en 2010, en los que denunciaba haber sido hostigado por la Inteligencia británica, en unos encuentros que le llevaron a plantearse el suicidio, según ha informado Sky News.

El primer encuentro, según relató el joven Emwazi, se produjo cuando quiso vender un ordenador portátil a través de internet y se convirtió en sospechoso para el MI5. "A veces me siento como un muerto viviente, sin temer que el MI5 me pueda matar", afirmó. "Lo prefiero, temo que un día me tome todas las pastillas que pueda y pueda dormir para siempre. Sólo quiero huir de esa gente", exclamó Emwazi, que también habría intercambiado mensajes con la organización CAGE.

"Me siento como un prisionero, sólo que sin estar enjaulado y en Londres", aseguró el joven, que ha sido identificado como el autor de las muertes de dos británicos secuestrados por Estado Islámico, Alan Henning y David Haines.

'Jihadi John' escribió en varias ocasiones a la ONG, ante la que se quejaba por no haber podido viajar a Kuwait, y aseguraba que no se rendiría. La organización por su parte ha asegurado que el joven es "extremadamente amable y simpático". (Repubblica /The Guardian / EP)