martes, 10 de marzo de 2015

marzo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Con el ascenso de José de Jesús Williams a la Rectoría de la universidad Autónoma de Yucatán el pasado 1 de enero se consolidó el poder la familia Escoffié en la Máxima Casa de Estudios.

Manuel Escoffié ha ascendido a la cúspide  de la jerarquía universitaria (foto: JMRM)

Al anunciar a sus cinco colaboradores más cercanos, entre éstos se encontraba el nombre de Manuel de Jesús Escoffié Aguilar, quien fue nombrado Director General de Administración y Desarrollo de Personal comenzando la administración del ahora ex rector Alfredo Dájer Abimerhi, en 2007.

Al entrar Williams, Escoffié queda como Director General de Administración y Finanzas, absorbiendo el cargo que ocupara Aureliano Martínez Castillo, quien a finales del mes de febrero asumió el cargo de director en la Facultad de Contaduría y Administración.

Escoffié jugó un papel clave durante la huelga de la AUTAMUADY, ya que fueron él y el Abogado General Renán Solís Sánchez quienes defendieron públicamente la negativa de Rectoría a conceder las demandas del sindicato.

En este punto, es preciso decir que el mencionado tiene tres hijos, de apellidos Escoffié Duarte, y que los tres han trabajado en la UADY:

Manuel Alejandro es Coordinador de Promoción y Difusión Cinematográfica; Anabel labora en la Facultad de Psicología (que dirigió su tía, Elia María del Socorro) y Carlos Luis "Kalycho" es investigador del Centro de Estudios de Derechos Humanos. Estos son, al menos, los cargos que nos constan ocupan los hijos del académico.

Otros familiares de Escoffié que figuran en la nómina de la UADY, con fecha de octubre 2012, son:

C.D. Mauricio Escoffié Ramírez (Prof Carrera ES Titular A TC en Odontología)
Lic. en Psic. Elia María del Socorro Escoffié Aguilar (Prof Carrera ES Titular C TC y ex directora de la Facultad de Psicología)
Br. Wilbert Urbano Canto Escoffié (Técnico Académico Asociado A y Prof.Asignatura Ens-Med-Sup. A en la Prepa 2)
M. en C. Pablo Oscar Martín Acereto Escoffié (Prof Carrera ES Asociado C TC en la Facultad de Ingeniería)
C. Nihilsa Patricia Escoffié Canto (Asistente Administrativo A en Rectoría)

Cabe mencionar que, a estas alturas, consideramos imposible obtener una copia actualizada y fidedigna del documento. (JMRM)