miércoles, 25 de marzo de 2015

marzo 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de marzo.- Artistas y creadores yucatecos gozarán, junto con sus familias, de la cobertura del servicio médico universal, tras el inicio del proceso de afiliación al programa del Seguro Popular, con lo que la entidad se coloca a la vanguardia al extender las bondades de este esquema a dicho sector. El beneficio se hará extensivo a periodistas, anunció Roger Mettri Duarte, titular de Sedeculta.

Este logro para la comunidad artística se debe al interés altruista de varias personasagrupadas en la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán, A.C. (Aprogecy), que funda Renán Guillermo Gonzalez y Wendy Argáez, quien es una mujer decidida que sabe lo que es tener problemas de salud y la importancia del apoyo.

En las instalaciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el secretario Roger Metri Duarte constató la apertura del módulo de incorporación al plan, que impulsan de manera conjunta los Gobiernos estatal y federal. Asimismo, durante el evento acompañó al trovador Carlos Omar Molina Sánchez a registrarse, por lo que de esta forma se convirtió en el beneficiario número uno.
La mesa de atención funcionará en horario de 10:00 a 13:00 horas desde este día y hasta el próximo miércoles 1 de abril, excepto sábado y domingo. De esta manera, los creadores que acudan a la Sedeculta a realizar gestiones, tendrán la oportunidad de tramitar su ingreso al Seguro Popular.

Ante un nutrido grupo de artistas y personal de la dependencia, el funcionario estatal resaltó que Yucatán es uno de los primeros estados que inicia con esta estrategia en todo el país, dirigida a este sector de la población, al tiempo que informó que la invitación a la afiliación también se ampliará a periodistas de la entidad.

“Es una excelente opción para quien no tenga atención médica. El trámite es muy sencillo y los requisitos son básicos, además de que tendremos la oportunidad de que si alguien no tienen alguno de los documentos que se piden, tendrán hasta tres meses para presentarlos”, explicó acompañado de la responsable del Seguro Popular en el estado y directora del Régimen de Protección Social en Salud de la dependencia estatal del ramo (SSY), Heidi de Lourdes Río Hoyos, y el promotor cultural Luis Pérez Sabido.

Metri Duarte expuso que se podrán adherir artistas así como comunicadores y sus familias, por lo que se espera que el número de afiliados supere los 500.

"Un trovador que todos los días en la Plaza promueve la trova y de repente tiene una enfermedad pero no  tiene a alguien que lo ayude porque no cuenta con apoyo atención médica y con el Seguro Popular para creadores queremos evitar esas situaciones", aseveró.

El primer beneficiario en tramitar su póliza médica es integrante de la Rondalla del Museo de la Canción Yucateca, lleva más de 50 años dedicados a la música y por primera vez contará con seguridad social.

“Es una gran noticia que los trovadores podamos contar con servicio médico. Actualmente la situación está muy difícil, una consulta cuesta arriba de 300 pesos y una medicina te cuesta más de 180 pesos”, manifestó.

Emocionado por este apoyo, Carlos dijo que en su familia son cuatro integrantes y la economía en su hogar es complicada, de tal manera que recibir una protección para su salud, es de gran ayuda.

“Ahora no hay dinero para llevar una serenata, por lo que mi trabajo se ve afectado, todos los compañeros tenemos que buscar distintos medios para llevar una vida digna”, expresó Molina Sánchez.

Entre la documentación necesaria para ingresar al esquema, se deberá presentar copia de comprobante actual de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía. La lista completa se encuentra en www.culturayucatan.com

En caso de póliza familiar podrá agregar a hijos menores de 18 años (si rebasa esta edad, se puede presentar constancia de estudios), personas de más de 65 años y cónyuge, quienes también deberán llevar la CURP o acta de nacimiento.

Para la inclusión de menores de un año que no cuenten con esos requerimientos, se les aceptará su Certificado de Nacido Vivo. También se podrá asegurar a quienes tengan alguna discapacidad, siempre que la acredite con algún documento.

En la apertura del módulo estuvieron, la directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Gabriela Gómez López, y el presidente de la Asociación de Promotores Culturales y Gestores Culturales de Yucatán (Aprogecy), Renán Guillermo González.