viernes, 27 de marzo de 2015

marzo 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Como parte de la atención constante que la actual administración da a las comisarías, el alcalde Renán Barrera Concha realizó esta mañana una gira por San José Tzal, para poner en servicio acciones en beneficio de la salud de sus habitantes y poblaciones cercanas, como la rehabilitación del módulo de salud y mejoras en el sistema de agua potable.

También dio el banderazo de inicio de  obras de repavimentación, con la cual marcó el comienzo simultáneo de ese tipo de trabajos en 18 comisarías y subcomisarías meridanas.

Anunció un servicio que ha sido demanda de las comunidades rurales: atención médica diaria, incluyendo sábados y domingos.

Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; Idelfonso Machado Domínguez, director del Instituto Municipal de la Salud; Maria Jesus Ku Moo, beneficiaria; el alcalde Renán Barrera Concha; Virginia Puc Acosta, comisaria municipal de San José Tzal y la regidora Manuela Cocom Bolio.

—Hay servicio médico incluso los fines de semana porque uno no elige día para enfermarse —subrayó—. Este servicio también representa ahorros, porque es gratuito, y en pasajes.


En San José Tzal se dio a conocer que la actual administración habrá invertido $42.716,000 en materia de agua potable en todo el municipio, lo cual es también un factor importante para mantener la buena salud de los meridanos.

La inversión en el municipio en materia de agua potable ha sido de $1.316,000 en 2012; $4.123,000 en 2013; $18.669,000 en 2014, y en lo que va de 2015, $1.107,000. En cuestión de obras de agua potable y saneamiento se invertirán $17.500,000 adicionales.

El Presidente Municipal hizo hincapié en que San José Tzal es una de las comisarías en la que más ha trabajado esta administración a fin de atender los rezagos que tenía.

En la gira se informó que en las diferentes obras realizadas en esa comunidad se han invertido más de $58 millones, de los que $700 mil se ejercieron en la remodelación del módulo de salud, $452 mil en equipamiento.

El primer punto de la gira fue la inauguración del área de rehabilitación y el remozamiento integral del módulo de Salud. Ahí, Renán Barrera señaló que este nuevo servicio permitirá que los vecinos no tengan que viajar lejos de casa para recibirlo.

—Estamos llegando hasta el último rincón de Mérida para ofrecer mejores instalaciones, equipamiento y servicios a los meridanos, así como elevar la calidad de la atención —dijo.

En cuanto a la ampliación de la red de agua potable, señaló que se ejercieron más de $1.800,000, más $1.900,000 para repavimentación.

—Esto significa que en los últimos meses hemos invertido $4.400,000 en esta comisaría para beneficio de todos sus pobladores —puntualizó.

El director del Instituto Municipal de Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, manifestó que el módulo ofrece atención integral a vecinos de San José Tzal y comunidades cercanas.

Renán Barrera realizó un recorrido por el área de rehabilitación, donde recibió explicaciones por parte del personal de Salud y platicó con algunos de los pacientes que en ese momento recibían terapia.

Posteriormente, se trasladó al cárcamo de agua potable para realizar la supervisión y desfogue del mismo.

En este lugar, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, recordó que parte importante de la labor municipal es dotar a las comunidades de servicios de agua potable de calidad y en la cantidad requerida.

—En cuanto a la calidad, de manera semanal se realiza el control de la cloración en las comisarías, de acuerdo con la NOM para el uso y consumo del ser humano.

—La inversión en la caseta de agua potable es hasta el momento $613,837 —explicó—: ampliamos la red en 1,483 metros lineales, estamos rehabilitando la caseta de bombeo y dando mantenimiento a los cárcamos.

Posteriormente, en la calle 21 por 12l, Arcudia Aguilar informó que el banderazo de inicio de trabajos de repavimentación en San José Tzal marca también el comienzo de labores similares en otras 17 comisarías: Caucel, Chablekal, Oncán, Petac, San Ignacio Tesip, Cheumán, Cholul, Dzununcán, Hunxectamán, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay, Santa María Yaxché, Santa Cruz Palomeque, Susulá, Texán Cámara, Tixcuytún y Yaxché.

—Con esos trabajos realizaremos una inversión adicional en repavimentación de $18.400,00 en 17.5 kilómetros aproximadamente —indicó—. En total, en obras de repavimentación, esta administración ha destinado $320 millones en todo el municipio.

El Ing. Arcudia Aguilar dijo que en San José Tzal se han realizado diferentes obras, como la rehabilitación de la Casa del Adulto Mayor, rehabilitación del centro comunitario, agua potable, drenaje pluvial, ampliación de alumbrado público, fomento productivo con sistemas de riego y casas-sombra; baños, recámaras adicionales, unidades básicas de vivienda, cocinas, techos, fosas en el cementerio, calles, aceras, pozos, ciclopista, rehabilitación de la carretera inter-comisarías.

En la gira de trabajo participaron también la comisaria de San José Tzal, Virginia Puc Acosta; los regidores Manuela Cocom Bolio, Ricardo Zepeda y Edwin Galaz, y el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.