sábado, 21 de marzo de 2015

marzo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- Este viernes por la noche se celebró la primera entronización del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, que nace bajo el eslógan "Por siempre un ejemplo" con el fin de reconocer las hazañas de 20 destacados atletas yucatecos y servir como inspiración para las nuevas generaciones.

Felipe Duarte Ramírez, Emmanuel Azcorra Cantón, Guty Espadas Espinosa y Gaspar López Poveda, fundadores del Salón de la Fama del Deporte Yucateco (fotos: JMRM)

20 calesas, cada una ocupada por los homenajeados o bien sus familiares, partieron momentos después de las 5 de la tarde recorriendo la calle 60 desde la Plaza Grande hasta llegar al Estadio Salvador Alvarado, precedidas por un gran desfile de jóvenes atletas yucatecos.


El periodista Gaspar López Poveda, Presidente de la Asociación Civil del Salón de la Fama, agradeció el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado al igual que a los demás integrantes de la naciente agrupación.

Remarcó que los  20 inmortales entronizados durante la ceremonia marcaron una ruta y dejaron una honda huella que los tiene en el limbo de los inmortales, por lo cual se eligió el eslogan "ellos serán por siempre un ejemplo".

"Este Salón de la Fama no será un club de amigos sino un altar en el que se rendirá tributo a deportistas íntegros a carta cabal, como los que honraremos esta noche", aseguró el cronista deportivo.

López Anticipó que en los próximos días será integrado el Comité para elegir a los inquilinos que ingresarán en 2016.

Recibieron sus reconocimientos de manera personal Miguel Canto Solís, Juan Jesús Conde Medina, Juan José Pacho Burgos, Wílliam Berzunza León, Jorge Cruz Beauregard, Juan Herrera Marrufo, Freddy Castillo, Gustavo Espadas Cruz, Pedro Pablo Silveira, Nilo Dzib Poot, Miguel Medina Gutiérrez y Rosita Campos Pérez. 

Asistieron en representación de los demás entronizados Emilio Molina Traconis, sobrino de Julio Molina; Miguel Blanco, hijo de José Blanco Martínez; Fermín Vázquez, hijo de Fermín "Burbuja" Vázquez; Natanael Madera Herrera, hijo de Lupe Madera; María Luisa Poot, madre de Eduardo Magaña Poot; Angelina Durán viuda de Alayola, viuda de Víctor Alayola Rosas; María del Carmen Iturralde Loría de Rosado, hija de Carlos Iturralde Rivero y José Manuel Repetto Menéndez, sobrino de Carlos Torre Repetto.

El evento fue encabezado por Juan Sosa Puerto, Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán quien, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello hizo entrega de las medallas y placas conmemorativas a los homenajeados y sus familiares.

"El Salón de la fama del Deporte Yucateco es un esfuerzo de todos por mantener vivos y vigentes a aquellos que contribuyeron en algún momento a hacer grande al Estado con sus medallas y sus logros, destacando con su esfuerzo y con su ejemplo", remarcó el funcionario estatal.

También integraron el presídium el Prof. Felipe de Jesús Duarte Ramírez, Tesorero de la Asociación Civil; Emmanuel Efraín Atocha Azcorra Cantón, Vocal Historiador; Ing. Gustavo Hernán Espadas Espinosa, Vocal de Enlace y Promoción; Rafael José Ramos Vázquez, Vocal de Orientación Jurídica; Efraín Lugo Ricalde, Vocal de Soporte Empresarial; el General de División Diplomado de Estado Mayor Sergio Arturo García Aragón, Comandante de la X Región Militar; el Piloto Aviador Francisco Olivera Santos, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea; el Director de la Policía Municipal de Mérida, Comandante Mario Arturo Romero Escalante; Jesús Aguilar y Aguilar, Director del Instituto Municipal del Deporte; Pedro Morcillo López, Director de Pemol Sport; Manuel Abdala, de Heineken; Angélica Ramayo, de Boston's; Gabriel Novelo, de Quick Shine

Adicionalmente, 25 de los peloteros y futbolistas más influyentes en la historia del estado estuvieron representados por niños y jóvenes deportistas.

La ceremonia concluyó con la interpretación de "Gloria", himno del Salón de la Fama, interpretado y compuesto por el cantautor yucateco y maestro de educación física Sergio Esquivel.

El magno evento fue seguido por un brindis para los homenajeados, sus familiares, los fundadores del Salón de la Fama y demás invitados de honor.

El Salón de la Fama del Deporte Yucateco se encontrará, al menos en su etapa inicial, en el restaurante Boston's de la colonia Gonzalo Guerrero. (JMRM)