domingo, 15 de marzo de 2015

marzo 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- Con el cortometraje colectivo “Sajkil”, un grupo de 15 jóvenes realizadores representará a Yucatán en la III Muestra Internacional “El cine en la Cumbre” que se realizará en el marco del Festival Cumbre Tajín 2015 en Papantla, Veracruz, del 19 al 23 de marzo.

Contando con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y Mórbido Mérida, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el citado proyecto fue invitado para conformar la programación de esa muestra, que se desarrollará en el marco de una de las fiestas culturales más importantes de México.


“Sajkil” significa miedo en lengua maya y es por ello que fue utilizado como título de la propuesta, en la que cada uno de los noveles autores realizó un cineminuto dedicado a algún subgénero del terror, desde ciencia ficción, falso documental, cine gore hasta comedia de horror.


El corto es una especie de buffet en el que platillos muy distintos cumplen los gustos de cada espectador en particular, a la vez que es una vía para aglutinar el talento juvenil cinematográfico de la entidad.

El filme se presentará el domingo 22 de marzo a las 17:00 horas y al término de la proyección se ofrecerá una charla denominada “Jóvenes salvando el terror”.

Los directores que participaron en “Sajkil” son Daniel Peraza, Mario Galván, Nina Nemesi, Juan Esteban Méndez, Marco Martín Monforte, Sergio Aguilar, Miguel Ventura, Amaury Alonzo, Dimitri Aguilar, Víctor Rejón, Kevin Manrique, Gerardo García, Juan Fleites, Jairo Román y José Luis Alanís. El coproductor fue Sergio Aguilar Alcalá.

La III Muestra Internacional “El cine en la Cumbre” es resultado de la labor que realiza la Escuela de Cine del Totonacapan, parte de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas, institución incluida en el año 2012 en la lista de Mejores Prácticas para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Este año, en esa exhibición se recibieron más de 300 trabajos de México, Argentina, Francia, España, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Suiza y Puerto Rico.