sábado, 28 de marzo de 2015

marzo 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Durante la ceremonia de renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Scouts de México A.C., el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que esta administración comparte propósitos similares con el movimiento escultista.

—El fundador de este movimiento, Baden-Powell, dijo que el scout deja el mundo mejor de como lo encontró, y a este Ayuntamiento también nos toca dejar una mejor ciudad que la que nos tocó recibir —subrayó.

Durante el evento, que se realizó en el Acuaparque, sede de uno de los grupos scouts, Renán Barrera dijo que con la renovación del convenio se refrenda el compromiso que el Ayuntamiento tiene con la ciudad y, sobre todo, con el escultismo.



—El hecho de que el escultismo esté fortalecido, es una manera de fortalecer nuestro tejido social —indicó—. El poder invertir en niños, niñas y jóvenes, el tenerlos entretenidos y con mucho aprendizaje, es el camino para que sean ciudadanos responsables, para que entiendan que más allá de nuestra casa existe nuestra ciudad, la comunidad, y que el servicio que le prestan ustedes a la comunidad es una forma de devolver parte de lo mucho que tienen, es una forma de decirle a Mérida que están con ella, que quieren a la ciudad, que quieren hacerla crecer y que también respetan el medio ambiente y se fomentan los valores cívicos.


—Es el trabajo que cada uno, desde su trinchera, debe hacer —continuó—. El aportar algo más para nuestra ciudad porque solas, ni la autoridad ni la Asociación de Scouts podrían hacer todo. Hay que hacer equipo para conseguir objetivos comunes.

El Primer Edil recordó que por medio del escultismo, que practicó a temprana edad, entendió que es importante estar al servicio de la comunidad.

Anticipó que el Instituto Municipal de la Juventud hará una edición especial de la Tarjeta Mérida Joven “Scout” para que aprovechen los descuentos que ofrece. Agregó que en el marco de la Semana Scout, se designará a quien será la alcaldesa o alcalde por un día.

—Este trabajo (ser Alcalde) es mucho más entretenido cuando contamos con el apoyo de asociaciones como ustedes —expresó.

Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, manifestó que el Ayuntamiento y los scouts trabajan en la misma dirección: en la formación de las nuevas generaciones, con el compromiso permanente de luchar para que cada niño sea un ciudadano de bien.

—El escultismo es un elemento muy importante para despertar el interés por el servicio público —indicó—. Ese fue el caso de Renán Barrera, quien en una etapa de su formación temprana fue parte de este movimiento.

Ricardo Paz Echeverría, presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, señaló que el Ayuntamiento y los scouts trabajan con el mismo fin: el desarrollo de los jóvenes y el cuidado de la sociedad.

—Se inculca en los muchachos los principios, valores y disciplina para que puedan bastarse por sí mismos en el futuro, para que sean personas de bien, y el Ayuntamiento, con su trabajo, hace la misma labor de nosotros —dijo.

La joven scout Monserrat Chiang-Sam García, quien fue Alcaldesa por un día en 2014, entregó a Renán Barrera un proyecto que se elaboró en coordinación con la Facultad de Arquitectura para mejorar los parques con áreas para el desarrollo de sus actividades, elaboradas con materiales reciclados.

También presidieron la ceremonia el regidor Ricardo Zepeda Tello; Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, y Luis Felipe Suárez, jefe del grupo cuatro.