domingo, 15 de marzo de 2015

marzo 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- En el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), el cineasta mexicano Carlos Bolado participó en las conferencias del II Encuentro Cinematográfico Internacional junto con Laura Santullo en representación de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, invitada de honor de la Feria, además de impartir una conferencia sobre cine y los movimientos sociales junto con Javier Robles.

El ciclo de conferencias se realizó en los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI (foto: JMRM)

Entrevistado este sábado por la noche, tras concluir su participación en la feria, Bolado habló sobre sus producciones más recientes, comenzando con "Olvidados", que formó parte del repertorio de la primera edición del FICMY en meses pasados.

Señaló que el fin de la cinta, filmada en Bolivia y Chile, es "recordar para no olvidar", explorando lo que sucedió en Latinoamérica en los años 70's con la Operación Cóndor y la Guerra Sucia y el destino de la gente que se opuso a este "plan macabro de la CIA", como lo describió el creativo.

Recordó que hace unos pocos años aparecieron valiosos documentos en un establo en Paraguay sobre cómo se había orquestado la Operación.

"Siempre se había sabido pero no tenían las pruebas ni los documentos", indicó.

Respecto al documental de 2012 "Colosio: El asesinato", Bolado comentó: 

"Colosio fue asesinado un 23 de marzo de 1994. Fue un complot de Estado, un crimen de Estado. No se ha podido probar a pesar de todas las hipótesis que están en el informe de la Fiscalía".

Entre los hechos que apuntan a esta versión el entrevistado señaló el hecho de que el lugar del crimen fue llenado de cemento casi inmediatamente después del asesinato y que más de 20 personas involucradas en la investigación fueron asesinadas con el tiempo.

También hizo mención de Jorge Sánchez, quien fuera detenido en calidad de presunto responsable y liberado por orden del Cisen.

Recordó que desapareció durante muchos años y que nunca se pudo investigar su presunta participación. Posteriormente, indicó, reapareció hostigando a los deudos de los mineros de Pasta de Conchos, agrediéndolos y grabándolos.

"Una parte vital para esclarecer este crimen sería que este señor hablara... cuando un partido en el poder asesina a su Secretario General y a su candidato a la presidencia el mismo año quiere decir que las cosas están muy podridas allá adentro", expresó el cineasta.

Acerca de sus proyectos, Bolado anticipó:

"Voy a hacer una película que trata de hablar un poco, sin llegar a ser maniquea, de hacer un país mejor a partir de que seas tú, de la independencia y la creatividad".

La cinta será un remake de una película hindú lanzada en 2006. (JMRM)