martes, 17 de marzo de 2015

marzo 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- En el marco de la ceremonia de clausura de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), celebrada este domingo por la noche, se hizo entrega de un reconocimiento especia la a Señora Gloria Ruz Castañeda por promover, año tras año y de manera consistente, la presencia de Ecuador en el evento.

Roberto Mac-Swiney Salgado, Gloria Ruz Castañeda, José de Jesús Williams y Rafael Morcillo López durante la clausura de la Filey, celebrada en el Salón Juan García Ponce del Centro de Convenciones Siglo XXI (fotos: JMRM)

También se hizo mención especial del papel que ha jugado en este esfuerzo Roberto Mac-Swiney como difusor cultural y forjador de vínculos con el país sudamericano.

Entrevistada tras la clausura, Ruz Castañeda recordó que hace algunos años se celebró una feria del libro en Guayaquil, Ecuador que contó con la presencia de Yucatán y, a raíz de eso, el director de la Filey, Rafael Morcillo López, los invitó a participar aquí en Mérida.


"El segundo año (de su presencia en la Filey, 2014) estuvimos como país invitado de honor. Tuvimos la ayuda del Ministerio de Turismo y presentamos un módulo muy lindo. Trajimos libros y mucha propaganda, muchos mapas del Ecuador... trajimos siete conferencistas de todo el país, trajimos música autóctona de nuestro país con una gran cantante, Juanita Córdova", explicó.

Aunque reconoció que este año contaron con menos apoyo que en la edición pasada, indicó que lograron traer al cantante Marcelo Reyes y al conferencista Fernando Insúa, anticipando una mayor presencia en 2015.

"El próximo año haremos un mayor esfuerzo. El gobierno estará más estable porque este año hubo cambios", aseguró.

La entrevistada hizo manifiesto su deseo e intenciones de que México esté presente en la Feria del Libro en Ecuador, que se celebra anualmente en Quito y Guayaquil.

De igual manera, destacó el apoyo de Roberto Mac-Swiney Salgado, pilar importantísimo de la presencia de Ecuador en la Filey, al igual que la respuesta maravillosa del público año tras año.

"En la conferencia que acabamos de dar la gente estaba de pie porque estaba llena la sala... fue un éxito total, la gente estuvo muy contenta", aseguró.

Finalmente, la entrevistada expresó su agradecimiento a Rafael Morcillo López, José Williams, los medios de comunicación y sus amigos del Ecuador por el apoyo brindado a lo largo de los años. (JMRM)