domingo, 8 de marzo de 2015

marzo 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Relatos muy detallados sobre las antiguas tradiciones de comunidades al interior del estado, como la danza del ramillete, el Hanal Pixán, las procesiones de gremios, entre otras, es lo que ofrece Rafael Chay Arzápalo en su más reciente obra “En la selva y en los pueblos del Mayab”.

Presentado este domingo en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (FILEY), el libro expresa el ferviente deseo del autor por preservar la cultura aunada al recuerdo de sus ancestros.

Don Rafael al presentar su libro en la FILEY.

Durante el evento, realizado en el Salón “Sor Juana Inés de la Cruz”, Chay Arzápalo expresó que pretende motivar al lector a través de amenas narraciones relacionadas con la selva, el venado, el conejo, la chachalaca, los huevos de la gallina y nuestras tradiciones.


Esta, que es una edición de autor, cuenta con fotografías que ilustran los objetos típicos de una casa maya, los trajes de gala y de diario, la forma en la que se preparan ciertos guisos, celebraciones religiosas, entre otras.

Asimismo, cuenta con  las partituras de jaranas como “La danza del ramillete”, “La cabeza de cochino” y “El torito”.

Previamente, ha publicado “Vocabulario ilustrado español-maya-inglés” y el libro ilustrado “Tengo que aprender maya”, presentados en la segunda y tercera ediciones de la FILEY, respectivamente.

Sus tres libros están dirigidos a todo el público, desde niños de preescolar hasta adultos que deseen aprender una nueva lengua o conocer más sobre las tradiciones de los pueblos mayas.

Rafael Chay Arzápalo nació en Valladolid, Yucatán, pero pasó gran parte de su infancia y juventud en la zona maya de Quintana Roo, por lo que su lengua materna es la maya.

Y, de acuerdo con sus declaraciones, ha emprendido la misión de transmitir este bello idioma a todo el público que, por diversas razones, busca conocerlo a través de libros y medios audiovisuales. Todo por medio de un fácil método, que es observar, leer cómo está escrito, escuchar la pronunciación y con ello, aprenderlo.