jueves, 5 de marzo de 2015

marzo 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- Crear un espacio que promueva modos de creación centrados en el pensamiento libre y crítico y la innovación en danza contemporánea entre México y Panamá es el objetivo de la puesta en escena “Buenas Intenciones en 01:19:00”. Se trata de una coproducción entre el director y coreógrafo argentino Luis Biasotto, la compañía mexicana tumàka’t danza contemporánea y la compañía panameña Gramo Danse que se estrenará el próximo miércoles 11 en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

La obra se realiza en c•oproducción de tumàka’t danza contemporánea, la compañía panameña Gramo Danse y el director argentino Luis Biasotto.

“Buenas intenciones en 01:19:00 (1 minuto 19 segundos)” es el resultado del proyecto Innombrable, el cual fue seleccionado para recibir el apoyo de Iberescena dentro del programa Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos.

Surge del interés de vinculación y colaboración entre las partes con la finalidad de crear un espacio que promueva modos de creación centrados en el pensamiento libre y crítico, la innovación, la colaboración, y el respeto, los cuales se puedan ver reflejados en el trabajo final e impulsen la profesionalización y el desarrollo de la danza contemporánea en ambas regiones (México y Panamá).

El proceso creativo se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, México, durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año en el cual participaron integrantes de tumàka’t y Gramo Danse bajo la idea y dirección de Luis Biasotto. La interpretación y co-creación de la obra estará a cargo de Melisabel Correa, Manuel Fajardo, Moisés García, Andrea González, Tomás Gómez, Melisa Quero y Verónica Santiago.

“Buenas intenciones en 01:19:00” son bocetos, pequeñas piezas, performance, intentos, ideas, movimientos, particularidades, danza en acción y pensamientos con diferentes lenguajes escénicos sobre la construcción de la escena donde el tiempo es aliado, traidor, burócrata, político, cruel, compañero, amigo/gran enemigo, donde una simple propuesta puede cambiar radicalmente el curso de los hechos.

La puesta en escena se estrena el próximo jueves 11 y tendrá dos funciones más el 12 y 14, en el auditorio del Olimpo, a las 8 de la noche. La aportación es de $50.00 general y $25.00, estudiantes y adultos con Inapam. Posteriormente se presentará en Panamá y Argentina durante el 2015. La obra está dirigida a mayores de 18 años.

El director Luis Biasotto nació en Córdoba, Argentina y es licenciado en artes escénicas, dramaturgo, coreógrafo, bailarín y actor. Como co-diretor de la compañía Krapp que creó en 1998 junto a Luciana Acuña, dirigió diversas obras presentándose en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Portugal, España y México. Es co-director junto a Luciana Acuña del Grupo Krapp, que desde 2000 trabajan con los bailarines, actores y músicos Gabriel Almendros, Fernando Tur, Edgardo Castro, orientando su actividad a la investigación creativa, cruzando lenguajes y yendo más allá de los límites de las disciplinas.

Ha recibido los apoyos a la creación otorgados por la Fundación Antorchas, El Instituto Prodanza, Fondo Nacional de las Artes y el INT, y fue nominado al Premio Mérito de la Fundación Knox por la trayectoria del grupo-krapp en el 2009 y al Premio Trinidad Guevara mejor coreógrafo en el 2010. En el 2013 obtuvo el prestigioso premio Zürcher Kantonalbank Förderpreis und Anerkennungspreis. Actualmente dicta clases de composición en el IUNA, Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, Tumáka`t danza contemporánea tiene como objetivo impulsar, difundir y dar a conocer la danza contemporánea como expresión artística en la región así como asistir en el desarrollo, profesionalización y consolidación de la danza contemporánea como forma artística que reconoce la diversidad y evolución cultural accesible a toda la comunidad a través de la educación, participación y creación mediante tres líneas de acción: 1) la compañía de danza contemporánea tumàka’t, 2) el programa de residencias artísticas que promueve la vinculación e intercambio entre artistas y 3) clases regulares de danza contemporánea, improvisación y expresión corporal para la comunidad de la danza en la región.

Tumàka't se ha presentado en diversos festivales y foros de México, Colombia, Panamá, Belice, Venezuela y España.

Respecto a Gramo Danse es una organización sin fines de lucro creada en el 1997 con el propósito de promover la danza contemporánea por medio de presentaciones dirigidas a estudiantes y público en general, al igual que talleres diversos de danza. En el año 2003, introduce el trabajo aéreo con telas y durante los siguientes años, los integrantes de Gramo Danse continúan innovando, añadiendo otros elementos aéreos como la lira, el trapecio, la cuerda lisa y el arnés.

En 2008, Gramo Danse crea su programa de extensión comunitaria, DanzÁrea, en beneficio de niños y jóvenes en áreas de alto riesgo social. En septiembre de 2012, abre las puertas XIELO, hogar de la compañía y de DanzÁrea, donde se imparten clases de danza y yoga aérea y se ofrece talleres y presentaciones de danza.

Más informes y venta de boletos en tumàka’t danza contemporánea, al teléfono 923-18-52, info@tumakat.com y www.tumakat.com, y en la calle 51 # 475 A por 54 y 52, Centro, Mérida, Yucatán. (Boletín)