viernes, 27 de marzo de 2015

marzo 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de marzo.- Vecinos del fraccionamiento Monterreal protestaron este jueves contra la construcción de una plaza comercial en el terreno baldío ubicado frente a la glorieta Kalia, sobre la avenida Cámara de Comercio, debido al constante ruido y los daños a su propiedad ocasionados por la obra, además del futuro impacto vial que ésta tendrá en la zona una vez completada.

Vecinos de Monterreal contra la construcción de la plaza Urban Center (fotos: JMRM)

"No estamos en contra de la inversión, simplemente no nos parece justo que hayan venido a romper nuestra tranquilidad, sobre todo lastimar nuestro patrimonio, ya que fuimos objeto de fisuras en nuestras albercas y paredes. No sé cómo las autoridades autorizaron este tipo de obra", expresó una de las agraviadas por la construcción de la plaza denominada Urban Center.


Para dar a conocer su inconformidad, los afectados bloquearon el tramo poniente-oriente de Cámara de Comercio, aunque el impacto de la protesta fue minimizado debido a que la policía estatal cerró el acceso vehicular una cuadra antes.

Los vecinos señalaron que los constructores se presentaron para responder por el daño que habían hecho a sus viviendas, pero las constantes molestias por la obra no han cesado.

El proyecto afecta directamente a 10 casas sobre la calle 35 que colindan directamente con éste y a más de una veintena de la privada en Monterreal.

Los afectados indicaron que ya han soportado dos meses de ruido y tremendas vibraciones de 8 de la mañana a 6 de la tarde y que se espera que la obra dure año y medio más.

"No se nos hace justo que hayan permitido la construcción de esta plaza en medio de residencias. Ya tenemos más de 20 años viviendo aquí, en paz y con tranquilidad", comentó la entrevistada.

Trascendió que la plaza tendrá capacidad para más de 300 vehículos en su estacionamiento subterráneo, por lo cual los constructores trabajan día y noche para romper la laja.

Los vecinos hicieron manifiesta su exigencia de que se suspenda la obra y se revisen los permisos emitidos tanto por la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida a cuyo director, el Arquitecto Federico Sauri Molina, han denunciado penalmente, como por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Por medio de un volante, los inconformes llamaron a los vecinos de Montecristo, Monterreal, Montebello y Monte Albán a comprender los motivos de su protesta, ya que consideran que la obra resultará en un perjucio a todos.

Los inconformes esperan reanudar su protesta cuando concluyan las vacaciones de primavera. (JMRM)