sábado, 14 de marzo de 2015

marzo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Al aprobar Convenios con importantes Instituciones, la fracción edilicia del PAN en el Cabildo de Mérida refrendó su apoyo a políticas encaminadas al rescate y promoción del patrimonio cultural y arquitectónico de los meridanos; así como para la difusión de la lectura dentro de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, además de aprobar Donativos y Subsidios.

Los regidores Lolbé Carrillo Jiménez, Edwin Galaz Pérez y Ricardo Zepeda Tello (foto: JMRM)

La Sesión Ordinaria, que inició con la integración del regidor suplente Edwin José Galaz Pérez, se presentó la cuenta pública de febrero la cual fue presentada bajo el nuevo formato que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y que refleja el recorte de participaciones federales por un monto de 3 millones 663 mil 314 pesos.

Al respecto, la Síndica Municipal Lizbeth Estrada Osorio consideró como consistente y de calidad la información presentada en la cuenta pública, destacando que a pesar del recorte presupuestal de recursos federales, la actual administración municipal ha estado cumpliendo con los pagos de pasivos. Recomendó a las áreas de la administración municipal mantener el orden financiero que se ha demostrado desde el inicio de la gestión y pidió especial cautela en el manejo de los recursos para presentar buenas cuentas hacia el final de la gestión:

--“Hemos comprobado un manejo eficiente de los recursos a lo largo de la administración, por lo que invito a actuar con responsabilidad para no dejar un boquete financiero como el que recibimos hace dos años y medio.

Por medio de Convenio con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida A.C. se invertirán 2 mdp en el rescate arquitectónico y la preservación de fachadas, en edificios de valor histórico y cultural procurando el interés, la cooperación y el consenso de propietarios, inquilinos y autoridades. El Convenio aprobado busca impulsar la imagen urbana de la ciudad, armonizando los elementos naturales físicos y las manifestaciones culturales de los meridanos, así como impulsar la adecuación de edificios no integrados al carácter y a la imagen de centros históricos.

Asimismo, por medio de un Convenio de colaboración aprobado con la Universidad Autónoma de Yucatán, el Ayuntamiento apoyará las estrategias de promoción de la lectura a cargo de la UADY dentro de la FILEY. El Ayuntamiento aportará 20 mil pesos en vales que serán entregados a estudiantes para beneficios y descuentos en la compra de libros dentro de la FILEY 2015.

En otro punto de acuerdo, los regidores PAN aprobaron un subsidio de 938 mil pesos a la paramunicipal Servilimpia para la operación y gastos administrativos para el período de enero a julio de 2015 y que será otorgado en 7 ministraciones mensuales.

La Regidora Lolbé Carrillo Jiménez agregó que la cantidad fue solicitada ante el Consejo de Administración de Servilimpia el pasado 19 de diciembre de 2014. Estas cantidades mensuales les servirán para el mantenimiento y reparación de los vehículos.

En otro punto de acuerdo los regidores del PAN aprobaron celebrar contratos de donación respecto de diferentes obras artísticas que otorgan diversos ciudadanos y que pasarán a ser parte del patrimonio municipal.

El Cabildo aprobó el nombramiento como Directora de Finanzas de la L.A.E.T. Laura Cristina Muñoz Molina cuya preparación y capacidad fue respaldada por los regidores PAN debido a su experiencia y trayectoria de más de 20 años dentro de la Administración Pública. (Boletín)