lunes, 30 de marzo de 2015

marzo 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo.- La PROFEPA en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del estado de Yucatán identificaron el cuerpo de un ejemplar de ocelote adulto, de aproximadamente 5 a 6 años de edad, localizado a la salida de la población X’bec.


El cuerpo contaba con 3 marcas de municiones en la parte superior cervical, lo que sugiere que el ataque fue por cazadores de la zona. Dicha especie se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT- 2010 en la categoría de “Peligro de extinción” (P).

La PROFEPA realizó el peritaje correspondiente y generó un acta donde se establecieron las incidencias, lo que permitirá darle seguimiento al caso.

Asimismo la Procuraduría trasladó al ejemplar a una incineradora oficial para la disposición final del cuerpo.

Según la Ley General de Vida Silvestre el realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención de lo establecido en dicha ley, se sancionará con el equivalente de 50 a 50000 veces de salario mínimo vigente para el Distrito Federal.

A su vez, el Código Penal Federal en su artículo 420 fracción V señala que quien dañe algún ejemplar de las especies de flora y fauna silvestre que sea considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción o sujeta bajo protección especial, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3,000 días multa. (Boletín)