martes, 24 de marzo de 2015

marzo 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- Este lunes por la noche, la Fundación Colosio Yucatán conmemoró el vigésimo primer aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio bajo el lema "Colosio vive en la Transformación de México".

Encabezaron la primera guardia de honor Víctor Caballero, Gaspar Quintal, Carlos Pavón, Luis Hevia y Jorge Sobrino (fotos: JMRM) 

El acto contó con intervenciones a cargo de Carlos Pavón Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gaspar Quintal Parra, presidente de la Fundación Colosio Filial Yucatán y Víctor Caballero Durán, Coordinador General de la Campaña Yucatán 2015 y ex presidente de la citada agrupación, que fueron seguidas por múltiples guardias de honor en homenaje al extinto.


Un hombre de los más distinguidos que ha tenido la patria, además de un orgulloso priista cuyos ideales siguen más vivos que nunca, es como describió Carlos Pavón a Luis Donaldo Colosio.

"Fue un hombre congruente con su pensamiento y su actuar. Siempre predicaba con el ejemplo. Un hombre sencillo de raíces populares, un gran luchador social y un mexicano orgulloso de su nación y un hombre comprometido con la cultura democrática, razones por las cuales resultó ser un auténtico progresista para su época y de quien los priistas, todos los priistas, hemos heredado su ideario político", agregó.

"Colosio encabezó un PRI triunfador cuyo éxito se basaba en la unidad entre cada uno de los militantes que integran este gran partido y el orgullo que sentían y que se siente pertenecer a un gran partido como es el Revolucionario Institucional. Un partido fuerte, un partido sólido que orienta sus decisiones y acciones por el pueblo y para el pueblo", añadió.

"A 21 años de su partida los ideales de Colosio continúan vivos, vivos en todos y cada uno de nosotros, en cada uno de los que militamos en el PRI, y lo podemos ver en el ejemplo de un gran priista yucateco, el gobernador Rolando Zapata Bello, quien en su actuar diario encabeza una administración incluyente, cercana a la gente y que entrega resultados", expresó.

En su turno, Gaspar Quintal Parra describió la historia de Luis Donaldo Colosio como la de un mexicano excepcional, un sonorense orgulloso de su origen quien aprendió desde niño que la palabra vale, que el esfuerzo cuenta y que la congruencia importa, un protagonista de la transición democrática de México quien trabajó por la reforma del poder y la transformación económica y social del país.

"Como candidato presidencial, Colosio logró poner al PRI a liderar las causas justas y exigencias sociales de transformación política, económica y social del país. Sus pensamientos, plasmados en distintos discursos, son lectura obligada no sólo para los priistas sino para todos los demócratas de México", aseveró.

"Al rendir tributo a su memoria y recordar sus valores con orgullo afirmamos que Colosio vive. Vive en los corazones de sus familias, vive en el cariño de los priistas de Yucatán y de todo el país, vive en la inspiración de los mexicanos que compartimos sus ideales y valoramos su ejemplo", remarcó Quintal Parra.

"La historia de México de finales del siglo pasado, de la transformación de su sistema político, motivada por las exigencias de la época no se entendería sin la presencia de Luis Donaldo Colosio Murrieta", expresó Víctor Caballero Durán.

"Colosio entendía a la perfección la urgencia de ese momento, de un cambio del modelo político de la nación, un cambio necesario pero que fuera siempre con rumbo y con responsabilidad. Era consciente de la necesidad de democratizar la vida nacional a partir de lo que él llamó conceptualmente la reforma del poder. Fue sin lugar a dudas una figura indispensable, un protagonista insustituible, un constructor y un actor decidido del proceso que se ha denominado en nuestro país la transición democrática de México", detalló el ex Secretario General de Gobierno.

"Así como somos orgullosos de nuestras raíces y nuestra cultura, los priistas yucatecos nos sentimos orgullosos de Luis Donaldo Colosio y sus ideales. Le rendimos culto y lo honramos todos los días con nuestras acciones. Por eso decimos, amigas y amigos, sin vacilación, que Colosio vive en la mente y en el compromiso de cada uno de nosotros, los priistas de Yucatán. Colosio vive en el trabajo diario de nuestro partido y las acciones que realiza cada uno de sus militantes. Colosio vive en el esfuerzo de darle un mejor lugar a nuestros hijos. Colosio vive, que viva Colosio, muchas gracias", concluyó.

El evento, celebrado en La Casa del Pueblo, contó con la presencia de centenares de personas entre legisladores locales y federales, alcaldes, dirigentes de los sectores y organizaciones del PRI y filiales municipales de la Fundación Colosio, candidatos, regidores y militantes priistas, quienes se dieron cita para rendir homenaje al malogrado candidato presidencial.

También estuvieron presentes el diputado Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Jorge Sobrino Argáez, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI; la regidora Alejandra Cerón Grajales, Secretaria General del PRI municipal y David Alpizar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe). (JMRM)