viernes, 20 de marzo de 2015

marzo 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- A pocos días que finalice marzo, el Museo de la Ciudad mantiene el programa “La Pieza del Mes” rindiendo homenaje a reconocidas mujeres que han destacado y compartido su legado en diferentes disciplinas artísticas, desde la pintura, música, danza, literatura, escultura en cerámica y bronce hasta la fotografía y el teatro. Se trata de Sara Poot- Herrera, Socorro Cerón, Gerda Gruber, Rosario Guillermo, Antonia Jiménez Trava, Elvia Carrillo, Celina Fernández, Judith Pérez Romero, Teresa Loret de Mola, Silvia Andrade, Sandra Nikolai y Ofelia Zapata “Petrona”, de quienes se pueden apreciar piezas y reconocimientos que demuestran sus aportaciones y éxitos en su vida profesional.


La muestra incluye cédulas informativas con pequeñas biografías y fotografías de las mujeres homenajeadas. A la compositora Judith Pérez Romero se le recuerda en una fotografía al lado de su intrañable un piano y otra más con su conjunto musical y amigas de toda la vida, “Las Maya Internacional”.


En escultura se pueden apreciar las obras “Estela” (2010), de las escultoras Rosario Guillermo, y “En vuelo” (2006, bronce), de Gerda Gruber.

De Socorro Cerón, “un personaje extraordinario en el horizonte cultural de Yucatán en materia de danza”, se exhibe el diploma “Una vida por la Danza”, que le otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1994.

El color que caracteriza la paleta de la artista plástica Sandra Nikolai está presente en las serigrafías “Chismeando en la plaza” (2009) y “Mestiza en el mercado” (2010). Con la misma temática de color, Teresa Loret de Mola comparte “Hope” (Esperanza), elaborada en técnica mixta sobre tela en 2007, mientras que de la artista Celina Fernández hay una serigrafía sobre papel de 2010.

El trabajo como difusora de la cultura mexicana más allá de nuestras fronteras se encuentra en la figura de la Dra. Sara Poot-Herrera, de quien se exhiben los libros “Un giro en espiral. El proyecto literario de Juan José Arreola” y “Aguas Santas de la Creación. Congreso Internacional Bebida y Literatura Volumen I y III” (2010).

Aunque su formación educativa es en Ingeniería Química Industrial, Silvia Andrade ha tomado diferentes cursos de fotografía con los que ha obtenido premios y distinciones como el primer lugar en la categoría Fine Art en el Premio Latinoamericano de Fotografía, el National Geographic Award 2012, el Mejor Fotodiario y el segundo lugar en el Premio Nacional de Fotografía Científica de Conacyt. De sus logros se comparten imágenes publicadas en las Revistas Cuarto Oscuro y National Geographic.

“La Pieza del Mes” recuerda también a grandes figuras como Ofelia Zapata “Petrona” —quien falleció hace diez años— con una ampliación fotográfica en la que interpreta a “Panchita” en la obra “Hipiles y rebozos” presentada en el Teatro Colonial, y un reconocimiento que le otorgara el Ayuntamiento de Mérida por su actuación de treinta años como exponente del folclor regional, éste último perteneciente a la colección de Ofelia Boeta Zapata, sobrina de la actriz.

Completa la exposición un texto sobre la Abogada Antonia Jiménez Trava —la primera mujer en México en presidir un Tribunal Superior de Justicia—, escrito por Mirna Hoyos y editado por la UADY en 2010 y “Dos mujeres fuera de serie: Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot”, de Piedad Peniche y Kathleen R. Martín (2007).

La exposición se puede visitar en el Museo de la Ciudad (Ex Edificios de Correos, frente al parque Eulogio Rosado) de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos hasta las 2 de la tarde. La entrada es libre. (Boletín)