martes, 3 de marzo de 2015

marzo 03, 2015
GANDER, Canadá, 3 de marzo.- El presidente Enrique Peña Nieto defendió ayer la postulación de la senadora con licencia Arely Gómez para ocupar la Procuraduría General de la República y de Eduardo Medina Mora, como nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más allá de sus vínculos con Televisa.

“Ambos tienen merecimientos para ocupar las responsabilidades para las cuales han sido postulados”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

En la escala del avión presidencial en este punto canadiense en su ruta hacia el Reino Unido donde a partir de hoy inicia una visita de Estado, el presidente Peña insistió en las prendas profesionales de ambos políticos, más allá de sus antecedentes laborales.

Ya en Gran Bretaña, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer la ceremonia de Firma de siete Acuerdos en Materia Educativa y Turística entre el Reino Unido y México, en la que afirmó que estos convenios darán a nuestro país “un importante motor para su desarrollo”. A la izquierda, firma Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación. (Presidencia)

“Lo que yo he sopesado es que son dos personajes diferentes (que) a lo mejor se encontraron en algún momento en alguna tarea que coincidentemente les tocó asumir en un período de su derrotero profesional, pero ambos son personajes muy acreditados en el servicio público, con amplia experiencia de haber cumplido con tareas de importancia en el ámbito de procuración de justicia y del Poder Judicial”, indicó.


El mandatario, quien cumple con una de las dos visitas de Estado aceptadas anualmente por el Reino Unido, dijo que la propuesta de la Senadora Gómez –hermana de un alto directivo de Televisa– obedece al “ánimo y propósito” de renovar a la PGR, si bien convino: “será el Senado el que deberá considerar sus credenciales, su trayectoria profesional en el servicio público y espero que reciba el respaldo”.

Interrogado también respecto a si la reciente captura del presunto delincuente Servando Gómez, "La Tuta", podría modificar la percepción internacional sobre la violencia en México, Peña Nieto indicó que sobre todo, esa aprehensión, acredita los esfuerzos del país en materia de seguridad.

Se trata de acciones, apuntó, claras, contundentes y donde además se demuestra el trabajo en la materia con la disminución de la violencia. El caso de La Tuta, asumió también, fue “noticia mundial” y eso resulta alentador para México y demuestran lo acertado de la estrategia oficial en esta materia.

Peña Nieto también resaltó el peso de la visita a Reino Unido, sobre todo en el interés mexicano de una mayor inversión inglesa.

También destacó el tema energético y las posibilidades para la inversión privada a raíz de la reforma constitucional en el sector.

“Hay que reconocer que Reino Unido es un país que tiene gran experiencia en esta materia y muchas empresas importantes en el sector. Es un país vanguardista en la generación de energías limpias y renovables y la reforma que hemos alcanzado además de permitirnos elevar nuestra capacidad de producción, otra de sus aristas es favorecer las energías renovables y en ello (Inglaterra) es un referente de éxito”.

El jefe del Ejecutivo arribó a Londres pasada las 11 de la mañana. Hoy tendrá una agenda privada y mañana martes iniciará las actividades formales de la visita de Estado. (Rosa Elvira Vargas / La Jornada)