sábado, 14 de marzo de 2015

marzo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor del Proyecto de Coparmex-Mérida de una nueva Ley de Fiscalización para el Estado de Yucatán ya que la enorme corrupción que impera actualmente se debe a que no se castiga a los funcionarios que incurren en malos manejos de los recursos públicos.


Esta propuesta de ley busca recuperar la confianza en las instituciones de los tres niveles de gobierno y poner a Yucatán al día según las normas que impulsa el Sistema Nacional Anticorrupción en un momento en que la mayoría de la población percibe a las autoridades gubernamentales como corruptas en más del 70%, según señalan diversas encuestas realizadas en el último año. 

El aumento de la corrupción en el estado se debe a que las leyes existentes son débiles y no presentan mayores consecuencias para quienes se benefician de erario público. 

Movimiento Ciudadano avala esta propuesta que tiene como fin combatir la corrupción, aumentar la transparencia y reducir la discrecionalidad con la que se manejan los recursos ya que siempre hemos luchado porque los gobiernos rindan cuentas claras a los ciudadanos y manejen con total transparencia los recursos del erario público en beneficio de todos.

La propuesta de la nueva Ley de Fiscalización se presenta en un momento de coyuntura apropiado en que se discute en el Senado la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción una vez que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados.

Es importante recalcar que la rendición de cuentas y transparencia es un tema por el que Movimiento Ciudadano siempre se ha pronunciado a favor. Estamos convencidos que la corrupción hay que combatirla de manera frontal y sin excepciones y que para esto es necesario el establecimiento de sanciones a los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos tal como lo contempla el proyecto presentado por Coparmex-Mérida. La corrupción no desaparece si no se castiga con firmeza.

Es tiempo de acabar con la colusión, el tráfico de influencias, el peculado, la extorsión, el soborno, la falta de ética en los servidores públicos, la venta de plazas, los diezmos en obras públicas entre otras prácticas corruptas en las que incurren día a día los funcionarios de los tres niveles de gobierno en Yucatán.

Pensamos que aunado a esta nueva propuesta de Ley de Fiscalización debe de hacer una revisión y actualización a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos ya que hasta ahora lo hecho en la materia es insuficiente para frenar la deshonestidad y opacidad con que se manejan algunos funcionarios públicos por no decir, la mayoría. 

Nuestro deseo es tener un Yucatán cada vez más transparente con funcionarios honestos y valientes que sirvan verdaderamente a los ciudadanos y les informen que decisiones toman los gobiernos y en que se gastan los recursos que proceden de los impuestos que todos pagamos. (Boletín)