viernes, 6 de marzo de 2015

marzo 06, 2015
PUEBLA, 5 de marzo.- Los dos cuerpos de los alpinistas localizados momificados en el Pico de Orizaba, que posiblemente tengan una antigüedad de 50 años, se encuentran juntos e incluso da la apariencia que uno de ellos abraza a su compañero.

Los integrantes del Grupo de Rescate Delta de Chalchicomula, encabezados por Hilario Aguilar Aguilar y Francisco Rodríguez Bautista, revelaron que al localizar y escarbar por debajo del primer cuerpo fue como se encontró a la segunda víctima.


Luego que de manera accidental un grupo de excursionistas ubicó un cuerpo de un alpinista a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar, ayer jueves especialistas subieron a la cara norte del vocal para ubicarlo y planear la extracción.


La búsqueda fue complicada debido a las condiciones climatológicas, por lo que primero se realizó un reconocimiento de ruta y posteriormente un barrido del área en 100 metros a la redonda.

El grupo de rescate encontró el primer cuerpo dentro del glaciar, pero al remover la nieve salieron algunos gases, lo cual dificultó las maniobras para extraer al alpinista que se cree formaba parte de un grupo que se accidentó en 1959.

Al seguir las excavaciones, lograron encontrar otra mano por debajo del primer cuerpo. El primero muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída; y el segundo se encuentra aparentemente abrazado del primero. Cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa.

En las próximas horas se realizará un segundo operativo de ascenso para poder bajar los restos. (Édgar Ávila Pérez)