lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
PAKISTÁN, 2 de marzo.- La famosa "niña afgana" con los ojos verdes inmortalizadas en los años 80 por National Geographic ha vuelto a ser el centro de atención esta semana en Pakistán, acusada por las autoridades de utilizar documentos de identidad obtenidos de forma fraudulenta.

La imagen es sorprendente: los mismos ojos verdes, claro, puro, hipnótico, la misma ruta de los labios, un rostro que ha cambiado ahora envejecido y rodeado de un velo dejando escapar un mechón de pelo . Según los funcionarios paquistaníes en condición de anonimato, es Sharbat Gula, el icono del famoso retrato, quien aparece en una foto colocada en abril en un formulario de solicitud de tarjeta de identidad en Pakistán, en la frontera con Afganistán.


La "niña afgana" que irradiaba en la portada de National Geographic en junio de 1985, y la cual protagonizó de nuevo en 2002, cuando fue encontrada por el mismo fotógrafo estadounidense, Steve McCurry, se encontraría junto con varios funcionarios paquistaníes en un grupo de refugiados afganos que lograron obtener fraudulentamente una tarjeta de identidad paquistaní.


En agosto, las autoridades invalidaron su tarjeta, pero los investigadores todavía están tratando de comprender cómo Sharbat Gula, ahora de unos cuarenta años, había logrado esos documentos, según ha explicado Faik Ali Chachar, miembro de la autoridad de documentos de identidad paquistaní (Nadra).

"Detectamos el caso de Sharbat Bibi (el nombre en su solicitud de documentos paquistaníes) en agosto y ha pasado por la Autoridad Federal de Investigación (FIA)", agregó . "Hubo muchos errores en su archivo y la memoria intermedia fue una falsificación", dijo otro alto Nadra que pidió el anonimato.

En la solicitud de obtención de cédula de identidad de Pakistán, la mujer dijo que había nacido en 1969 y residente en la popular zona de Nauthia Qadeem, Peshawar. Los habitantes de este distrito han asegurado este miércoles a AFP que el marido trabajó como panadero en Sharbat, pero toda la familia, incluidos los documentos de identidad paquistaníes fueron invalidados. (AFP)