martes, 24 de marzo de 2015

marzo 24, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas de El Universal


Quien considere que el tema de la muerte del luchador “El Hijo del Perro Aguayo” es un asunto local y sin mayor trascendencia, se sorprendería al saber que México recibió condolencias por el fallecimiento del deportista nada menos que del gobierno de Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Nos comentan que el canciller José Antonio Meade recibió un mensaje de condolencias de la encargada de los asuntos exteriores de ese rico territorio petrolero del Golfo Pérsico.

Deja Panal a Quadri fuera de las candidaturas

IGNORADO Aunque fue su candidato presidencial en 2012, Gabriel Quadri no fue considerado dentro de las candidaturas a diputaciones deferales. (Foto: Archivo El Universal )

Un camión escolar pasó a toda velocidad por el Partido Nueva Alianza y atropelló a varios de los que ya se veían como candidatos seguros a diputados. Nos dicen que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Juan Díaz de la Torre, dio un manotazo y se quedó con la mayor parte de las candidaturas del Panal a las diputaciones federales para entregarlas a la plana mayor del SNTE. Nos confirman que el magisterio dejó sin un lugar para San Lázaro incluso a su ex candidato a la presidencia Gabriel Quadri. Otro de los atropellados fue el presidente del partido Luis Castro. Aseguran que las fuerzas del maestro Juan Díaz, sucesor de la maestra Elba Esther Gordillo, no tuvieron reparos y tomaron literalmente al Panal y que en el fondo hubo una gran inconformidad por la campaña de spots desplegada por el presidente del partido Luis Castro y el estratega Antonio Rodríguez, en el que buscando un supuesto lenguaje fresco y juvenil utilizaba términos como "a huevo" o "romperse la madre". Esto, nos dicen, despertó el enojo de los profesores, que preferían la apuesta por la educación.


Se complica el panorama para Radio Centro

Nos aseguran que Grupo Radio Centro se está quedando solo para pagar la estratosférica oferta de 3 mil 050 millones de pesos que hizo por una de las cadenas de televisión nacional. Afirman que quienes creían que el grupo PINFRA, de David Peñalosa, entraría al quite vieron derrumbarse esa posibilidad luego de que el pasado jueves emitió en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en el que se desligó de ese negocio. Nos dicen que la banca privada también ha rechazado otorgar créditos adicionales a Radio Centro, por lo que ahora el grupo que comanda Francisco Aguirre está recurriendo a Nafinsa. Tiene hasta el 10 de abril para pagar los más de 3 mil millones de pesos.

Pemex vs. el IFAI


Al que van a matar de un coraje es al director de Pemex, Emilio Lozoya. Primero un pleito entre senadores y diputados mantiene frenada la ley que busca mayores castigos a gasolinerías que roben a los consumidores y a los criminales que “ordeñan” los hidrocarburos a la paraestatal. Y ahora, nos dicen que se suma la preocupación de que una resolución del IFAI ordenó abrir toda la información, a petición de un ciudadano, de los ductos donde se transportan los combustibles. Es decir, petróleo, gasolinas, gas, diésel. En Pemex consideran que este fallo representa un grave riesgo, pues quien reciba los datos podría saber la trayectoria exacta, diámetro, longitud, capacidad, de los 35 kilómetros de venas por donde pasan los combustibles. La pregunta que se hacen en el gobierno federal es ¿para qué quiere un ciudadano saber todos estos detalles?

Hay golpeteo político: Penchyna

El senador David Penchyna asegura que él ha sido el primero en defender el endurecimiento de las penas para quienes roben gasolina y en promover soluciones estructurales a este problema que lastima a la economía y a los ciudadanos. Ayer en este espacio se dijo que algunos legisladores atribuían a que el Senado congeló una iniciativa mandada por la Cámara de Diputados sobre el tema debido a un supuesto enfrentamiento político entre el senador Penchyna y su homólogo Omar Fayad derivado de que ambos quieren la gubernatura de Hidalgo. Don David asegura que es falso que haya un choque entre él y Fayad, y más falso aún que él esté deteniendo alguna legislación para castigar a los delincuentes. Asegura que detrás de los señalamientos él observa un “intento de golpeteo político”.