domingo, 1 de marzo de 2015

marzo 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo.- Múltiples irregularidades se pudieron constatar en el mercado de San Roque, donde regidores del PRI señalaron el robo de energía eléctrica consentido por la sub dirección de mercados del Ayuntamiento de esta ciudad, el abandono de una ventanilla municipal, falta de mantenimiento integral a las instalaciones y el consentimiento de "maquinitas" de juegos de azar, lo que está prohibido por la ley.


Los ediles priistas Jorge Dogre Oramas y Rubén Segura Pérez visitaron el centro de abasto, que se ubica al sur de esta capital yucateca, donde pudieron constatar las anomalías que hay en el consumo de la energía eléctrica, lo que se puede apreciar en el área de medidores, que se encuentra en pésimas condiciones.


"Hay graves irregularidades que se presentan en el consumo de la energía eléctrica, pues mientras los medidores de los locales 67, 68, 69, 91, 92, 103, 104 y 105, al parecer funcionan correctamente, hay otros como el local 122 y 123 que no tienen medidor, pero si energía eléctrica", manifestó el edil Jorge Dogre.

"Pero las anomalías van más allá, ya que hay otros locales como el 66, 76, 81, 115 y 109 que al parecer pagan menos de lo que consumen, por los famosos diablitos instalados", precisó.

Por su parte Rubén Segura agregó que estas anomalías son parte de la corrupción que existe en la sub dirección de mercados, donde Ariel Cámara que es el encargado de mercados y Francisco Cabrera encargado de mantenimiento de la sub dirección, según declaraciones de los locatarios.

"Hay una clara corrupción en el mercado de San Roque permitida por el alcalde Renán Barrera Concha y que es señalada por locatarios, pues dicen que el centro de abasto se encuentra en el abandono por la falta de mantenimiento que se suma a los irregularidades en el consumo de la instalación eléctrica y la instalación de 'maquinitas'. Esta situación es preocupante porque Cabrera lo consiente y lo promueve", dijo.

Durante el recorrido, los ediles priistas constataron que no funciona una ventanilla única municipal, no hay extintores, el domo del techo presenta muchas goteras y el mercado no tiene ninguna promoción para invitar a la ciudadanía a comprar.

"Es muy lamentable que este ayuntamiento tenga en el abandono a los mercados periféricos. Visitamos San Roque a llamado de los locatarios, que se dicen en el olvido y pudimos constatar esas anomalías, que sin parte de las responsabilidades del primer edil que está ausente de sus responsabilidades", agregó.

Otro aspecto que está proliferando en mercados es la instalación de "maquinitas" en los mercados, lo que está prohibido.

"A simple vista los mercados son tierra de la corrupción y prueba de ello es la proliferación de las 'maquinitas', que permite la propia sub dirección de mercados. También es visible la falta de actividad comercial. Solo algunos locales funcionan y más del 70 por ciento de los locales están vacíos. Esos son los problemas que se tienen que atender de manera inmediata, pero es claro que está administración municipal panista simplemente no le importó", dijo Segura Pérez.

En el recorrido, Segura Pérez dijo que se pudieron apreciar mujeres e incluso niños jugando en una promoción directa de la ludopatía, donde en Yucatán hay registros de que esto es un serio problema social que afecta principalmente a las familias de clase media y que es permitido por la sub dirección de mercados. (Boletín)