lunes, 2 de marzo de 2015

marzo 02, 2015
MOTUL, Yucatán, 2 de marzo.- “Venir a encender esperanzas es fácil, pero no cumplirlas es un pecado social. Por eso se necesita un partido que verdaderamente sirva a los ciudadanos. No a sus propios intereses. Que tenga a gente que quiere servir, no servirse del pueblo. Al gobierno no le conviene que el pueblo progrese. En manos de ustedes, Motuleños está el hacer un trabajo para ir creando una esperanza no solo para Motul sino para Yucatán”, afirmó nuestra Coordinadora Estatal Silvia López Escoffié a dirigirse a los militantes, simpatizantes y ciudadanos libres que acudieron a la apertura de nuestra Casa Ciudadana en Motul.


Silvia López reflexionó sobre la situación actual de ese municipio:

“Sabemos que cada día hay menos trabajo y más gastos. Motul en otros tiempos tenía más bonanza, había más dinero, el pueblo vivía bien, ahora con tristeza vemos el abandono en que se encuentran las comisarías. Solo está la maquiladora pero no hay algo más que mueva la economía de Motul. Empleo, alimentación, educación y salud es lo que el pueblo necesita. ¿Qué pasa cuando se enferma un hijo? ¿Qué pasa cuando no puede llevar los útiles que necesita para la escuela? ¿Qué pasa cuando los hijos se van por la mañana sin comer lo necesario para tener un buen rendimiento escolar?

Añadió que esta problemática es la que enfrentan día a día las familias y que al gobierno solo se pide que cumpla con su trabajo, con su obligación que es procurar que los ciudadanos cuenten con lo que les hace falta para subsistir y lamentó que las políticas públicas del actual gobierno estén encaminadas a que la gente siga siendo pobre porque así conviene a los intereses del partido en el poder.

“Solamente los Ciudadanos pueden levantarse y decir: ¡Ya basta, ya no queremos más de lo mismo!”, aseveró Silvia López.

A manera de ejemplo mencionó que si un campesino quiere remover la tierra y quitar la mala hierba necesita una buena coa y que pasa lo mismo cuando se necesita un partido que quite la gente mala del poder, se necesita que esté integrado por hombres y mujeres valientes que siembren en tierra fértil una semilla nueva para obtener frutos nuevos y buenos.

“Movimiento Ciudadano quiere sembrar esa semilla nueva pero no lo vamos a hacer solos, necesitamos que hacerlo juntos, porque somos los ciudadanos seremos al final los dueños de la cosecha, no los políticos de siempre. Nuestro Movimiento no tiene más dueños que los ciudadanos. Aquí no se les va a decir que el dueño del partido es un tal López Obrador o un Salinas de Gortari o un tal Madero. No señores, aquí somos Ciudadanos Libres. El que quiere estar aquí es Libre y además es Valiente porque no quieren que crezcamos, no le conviene a los intereses de los partidos tradicionales y van a haber amenazas como las que ya hay y van intentar hacernos tropezar como lo están intentando hacer desde ahora”, aseguró la Maestra López Escoffié.

El encargado de la Casa Ciudadana es el señor Julio Várguez y Abrego. “Don Julio”, como es conocido en Motul recientemente se ha dedicado a la venta de comida con su esposa la Maestra Isabel Rosario Chan y sus hijos. Entre los Motuleños es considerado como una persona humilde, sencilla, amigable y sobre todo un hombre firme y valiente.

“Trabajando con Don Julio y los hombres y mujeres que colaboraran en esta Casa Ciudadana rescataremos a Motul que es un municipio olvidado, pareciera que se quedó en el pasado. Hay que ver la forma de generar empleos para los ciudadanos. Esto es un comienzo señores, no cosecharemos enseguida, primero viene el trabajo, la siembra, el abono, regar y entre todos cuidar que esas semillas en el tiempo necesario den las mazorca que van a llenar los platos de todos nosotros”, expresó emotivamente Silvia López Escoffié, palabras que arrancaron múltiples aplausos y muestras de apoyo de los asistentes.

“SOMOS CIUDADANOS LIBRES, DIGNOS Y VALIENTES”

En su intervención, Milagros Romero Bastarrachea, Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano dijo a los presentes que nuestro Movimiento no viene a hacer las mismas cosas de siempre, somos diferentes a los partidos tradicionales

“Qué pasaría si vengo y le digo: Gracias a nuestro Señor Gobernador que viene y se preocupa por ustedes y les quiere tanto… Nade me va a creer porque es lo de siempre, porque nadie puede hacer por ustedes, lo que ustedes no hagan por su comunidad. Esa es la verdad. No hay movimiento ni partido ni político, ni candidato ni gobierno que haga lo que ustedes no vayan a hacer por su familia y por su comunidad”, afirmó.

Aclaró que la gente necesita son las condiciones, los materiales, los elementos, las herramientas, los apoyos pero no una despensa o un plato de comida.

“Ahora resulta que el desarrollo social es hacer comedores para que la gente vaya todos los días a comer allá. Que dignidad es para el pueblo ir a comer un plato de comida que no ha podido escoger que quieren comer. Que dignidad representa para los señores que mantienen una familia tener que vivir dependiendo de lo que quiera servir el gobierno en ese plato de comida para su mujer y para sus hijos. Eso no los hace hombres, los hace muñecos, ese tipo de apoyos como ellos los llaman vuelven cada día menos dignos a los ciudadanos”, expresó Milagros Romero.

Por último reiteró la invitación a los ciudadanos libres, dignos y valientes y recordó el ofrecimiento que hizo el Gobierno del Estado a Movimiento Ciudadano para tratar de corromperlo:

“Cuando nos llamó el gobernador y nos ofreció a nuestra Coordinadora Silvia López Escoffié y a mi 3 millones de pesos para arrancar las actividades de Movimiento Ciudadano le dijimos: No te confundas, tenemos dignidad y eso no lo queremos. A partir de que rechazamos el ofrecimiento nos ponen piedras y piedras en el camino y con todas las piedras que nos ponen, de 12 militantes que comenzamos ya somos más de 5 mil y día con día se suman más hombres y mujeres valientes a nuestro Movimiento. La reflexión es que si se pueden hacer las cosas con dignidad y con respeto pero no solos. La invitación es que sumen a Movimiento Ciudadano en Motul con su gente, con sus propuestas y con sus acciones y con nuestro respaldo por supuesto pero solo eso les vamos a dar: respaldo. Las acciones, ideas y soluciones tienen que estar en ustedes, porque ustedes tienen la capacidad, la inteligencia y la fuerza para hacer de Motul lo que ustedes quieran hacer y de ser así seremos un verdadero Movimiento Ciudadano, haremos equipo y saldremos adelante”, finalizó.

Una ciudadana que solicitó hacer uso de la palabra dijo que los ciudadanos de Motul solo le han servido de trampolín a los que han estado tradicionalmente en el poder:

“En nuestras manos está no permitir más esto. Somos muchas las mujeres que han sufrido las carencias en nuestros hogares, es tiempo de cambiar esta situación. Motul en estos años tristemente no ha mejorado, no ha cambiado. De verdad, es triste ir a las comisarías y ver que los gobiernos que han pasado por aquí las tienen en el abandono. Ya no vivimos en los tiempos donde los ciudadanos permitían que el gobierno los manipule. Como mujeres y ciudadanas tenemos el derecho de elegir a quienes queremos poner al frente del municipio. ¡Ya basta!, tenemos que pensar en el futuro de nuestros hijos. Esto solo es el comienzo. Movimiento Ciudadano ya está haciendo temblar a todos porque somos fuertes, somos muchos y somos muy valientes, finalizó.

Finalmente Don Julio Várguez y Abrego a quien también se le hizo entrega del nombramiento como Representante Municipal de la Fundación México con Valores en Motul, invitó a encender la esperanza y que Movimiento Ciudadano brinda a los ciudadanos esa oportunidad de seguir un camino de lucha:

“Este sendero nos llevará a un cambio rotundo. Al que consideraban pequeño vencerá al gigante formando un equipo en donde predomine la honestidad, la humildad y sobre todo la transparencia y por supuesto ese amor que tenemos todos hacia Motul para que la gente pueda vivir bien y feliz. Les agradezco de corazón la oportunidad que me dan de participar como su gestor. Les pido su apoyo porque solo no lo podre lograr. Juntos y unidos venceremos todos los obstáculos y lograremos hacer posible lo imposible. Se buscan en Movimiento Ciudadano gente valiente con sangre nueva, jóvenes y toda la ciudadanía para poder lograr todos estos objetivos: hacer trabajar al campo, generar autoempleo, atender a la salud y porque no hasta la cultura. Tenemos de donde hacer cultura acá. Y otros trabajos que tenemos en cuenta para todos los ciudadanos.

La Casa Ciudadana de Movimiento Ciudadano en Motul se ubica en la calle 29 entre 30 y 32 del Centro y ocupa el local donde antes funcionó una guardería. Quienes deseen contactar a Don Julio Várguez y Abrego pueden escribirle al correo electrónico: julio_varguez @hotmail.com (Boletín)