miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 4-III-14


Tricolor, verde, amarillo y ahora naranja, de todos colores se ha puesto la camiseta Marcelo Ebrard. Luego de que Los Chuchos le cerraron la puerta del PRD, don Marcelo tuvo que pegar el salto al partido Movimiento Ciudadano, en el que su dirigente, Dante Delgado, está echando mano de Renata, es decir la Reserva Nacional de Talentos, para construir su bancada reviviendo políticamente a personajes polémicos como el ex presidente del PAN Manuel Espino y el ex hombre fuerte de la maestra Elba Esther Gordillo, Rafael Ochoa. No es nada raro que Ebrard cambie de camiseta y pierda la memoria. Ahora asegura que no ha estado nunca en su vida en Las Vegas, sin embargo las bitácoras de vuelo del jet privado en el que solía viajar, mientras era jefe de Gobierno y ya fuera del GDF, están ahí para recordarle que voló no una, sino dos veces a la capital del juego a todo lujo.


Las dos cachuchas de la diputada

Vaya número el que ejecutó ayer en San Lázaro la diputada por Movimiento Ciudadano Nelly Vargas Pérez. Doña Nelly pidió licencia para ir a contender por la alcaldía de Villahermosa, Tabasco, un acto común y corriente de chapulinismo al que recurren muchos de sus compañeros. Hasta ahí todo iba bien, pero se presentó un detalle: de la nada, la diputada dio marcha atrás, y aludiendo que tenía la garantía de Dante Delgado —el líder del partido— de que ella ya es la abanderada en Villahermosa, retiró la petición de licencia. La diputada quiere mantener el cobro de su dieta, el fuero y todos los privilegios, y jugar también con la cachucha de candidata, hasta que la ley se lo permita y no la obligue a dejar el hueso.

A Dios rogando y…

Muy agradecido con Dios anda el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, y ello porque últimamente no ha habido más accidentes que involucren al tren conocido como La Bestia, al cual los migrantes buscan subirse para cruzar el territorio nacional y llegar así a EU. El comisionado asegura que además de los operativos que se han montado para evitar que los migrantes se suban a La Bestia, también es “gracias a Dios” que no se han registrado más incidentes. Además de la ayuda divina, nos dicen, don Ardelio debe aplicar la máxima popular de a Dios rogando y con su deber cumpliendo.

La cena en Buckingham

En la lista de invitados a la cena de honor que ayer ofreció la reina Isabel II al presidente Enrique Peña Nieto estaban los nombres de empresarios como Gerardo Gutiérrez Candiani, de funcionarios del primer círculo del mandatario como el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, así como integrantes del gabinete como Luis Videgaray, Emilio Chuayffet e Ildefonso Guajardo, además del rector de la UNAM, José Narro. Pero hubo un invitado particular: una de las dos hermanas del Presidente, Ana Cecilia. Anteriormente, en la visita de Estado que el presidente Peña realizó a España, lo acompañó su hermano Arturo. De la misma manera que sucedió en Madrid, la familiar del mandatario guardó un perfil discreto, atendiendo el protocolo inglés, como manda el manual.