jueves, 19 de marzo de 2015

marzo 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- Regresar al Centro Cultural Olimpo con la obra “Aprender a nadar” ha permitido que los integrantes de Curioso Circo se reinventen, los personas cobren de nuevo vida y aporten algo diferente con malabares y acrobacias que causen asombro al espectador.


La obra, que recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015, se presenta este domingo 22 a las 12:00 horas y tendrá dos funciones más, el 29 de marzo y el 5 de abril. Los boletos tienen precio de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam.


“Aprender a nadar” es una puesta en escena de circo contemporáneo que combina acrobacias, malabares y circo, explica Carolina Cañas Zamora. “Buscamos que vengan a curiosear la obra y se asombren”.

A lo largo de la obra, que dura 50 minutos, Matilda (Carolina), Dany Dany (Daniel Duarte González) y Arquímedes (Christian Pappas) intentarán aprender a nadar durante toda la obra, pero las lecciones se complican y diferentes sucesos distraen a los personajes de su objetivo. “Cuando mezclamos con destreza el circo, acrobacia, malabares y le pones asombro logras capturar al espectador, pues este hoy quiere ver propuestas nuevas”.

Como parte del crecimiento profesional y la necesidad de compartir lo que más le gusta hacer en el escenario, la compañía Curioso Circo abrió hace dos meses un local en la colonia Francisco de Montejo, donde imparten clases de malabares, circo, acrobacia aérea y de telas. Las actividades están dirigidas para niños desde siete años, jóvenes y adultos. 

“Aprender a nadar” tiene situaciones cómicas y queremos que vengan a divertirse”, agrega Carolina.

Por otro lado, esta noche se presentan los avances del proyecto “Relé: instalaciones artísticas creadas por relevos”, dirigido por Luciano Sánchez Tual. Se trata de un espacio- laboratorio para experimentación visual e instalacionista, apoyado por el Fondo Municipal para las Artes Visuales 2015, en el que participan directamente jóvenes artistas de la escena en artes visuales de Mérida y algunos invitados especiales.

RéLé nació en el 2010 bajo el nombre de Estudio La Puertita. Las actividades de producción y educación artística fueron apoyadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes durante ese año. En 2014, el espacio-laboratorio se reactivó en torno a textos de Ilya Kabakov y Boris Groys, editados por COCOM, una iniciativa de la galería meridana FrontGround y la ESAY.

De marzo a junio de 2015, cada jueves RéLé abre sus puertas por unas horas, en las que se puede presenciar el trabajo del artista en turno al final de su relevo. En cada cambio de estafeta puede visualizarse los cambios que detonan varias miradas a lo que llamamos espacio. El primer invitado o relevo fue el artista visual Luis Gárciga Romay. El segundo relevo es Juan Sánchez Cano, cuyo trabajo se muestra esta noche a las 19:30 horas en la calle 65 #349B x38 y 40, en el Centro.

Este proceso de ciclo de relevos se verá cristalizado en una exposición final de Luciano Sánchez el 19 de junio próximo, con una propuesta personal de producción en instalación, al mismo tiempo que es una investigación y memoria del proceso y hallazgo de los relevistas previos.

ESTRENOS MUSICALES

Por otro lado, La propuesta semanal del programa “Domingos de Cámara” es el concierto “La historia del Cuarteto de Cuerdas” a cargo del International String Quartet of Yucatán.

El cuarteto lo conforman Christopher Lee Collins y Timothy Myall en los violines, Nikolay Dimitrov en la viola, y Nadezda Golubev en el violoncello, todos ellos músicos profesionales con gran trayectoria en el país y el extranjero.

En esta ocasión el cuarteto, que también tendrá presentaciones durante el mes de junio como parte de la Temporada Olimpo Cultura, escogió una serie de conciertos que abarcan los períodos del Clasicismo, Romanticismo e Impresionismo, a fin de conocer el desarrollo del cuarteto durante un período de aproximadamente ciento treinta y cinco años (1790 –1925).

El programa de fin de semana incluirá tres obras del período clásico: Cuarteto de cuerda en D menor Op. 76 No. 2 de Haydn, Cuarteto de cuerda en Re mayor, K575 de Mozart, y Cuarteto de cuerdas en La Mayor, Op 18 No. 5 de Beethoven.

El cuarteto también se presentará el sábado 21, con este mismo programa en el Palacio Cantón, a las 20:00 horas. Este concierto es de entrada libre y no tiene cuota de recuperación.

Por su parte, la Orquesta de Cámara de Mérida, que dirige el maestro Russell Montañez Coronado, presentará un programa especial con “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, de Haydn, este domingo 22 a partir de las 19:30 horas, en la S.I. Catedral de Mérida. La entrada será libre.

Todas las actividades forman parte de la Temporada Artística Olimpo Cultura 2015. (Con información del Ayuntamiento de Mérida)