martes, 17 de marzo de 2015

marzo 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- Establecer la obligatoriedad de la mediación antes de ir a juicio de divorcio, es la principal propuesta que realiza la doctora Adda Cámara Vallejos en la segunda edición de su libro “Mediación familiar, una vía pacífica”, que fue presentado durante la última jornada de actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2015. 


En el Salón “Sor Juana” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, asistió la noche del domingo a la exposición del texto que promueve la cultura de la paz y brinda a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), una forma de dirimir conflictos entre las personas que pretendan disolver el vínculo matrimonial.

Acompañada por el editor, Gáspar Gómez Chacón y la especialista Ana Gabriela Aguilar Ruiz, quienes presentaron la obra, la también magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) señaló que para lograr esta obligatoriedad se tendrían que modificar dos artículos del Código Familiar, pero sin perder el principio de voluntariedad.

“La propuesta es que antes de llegar al juicio de divorcio, las partes asistan, escuchen y decidan a través de la mediación. Nuestro compromiso como juzgadores nos lleva a seguir impulsando los mecanismos alternativos de solución de controversias”, aseveró ante abogados, jueces, magistrados, mediadores, investigadores y estudiantes.

Porque muchos casos, abundó, se pueden resolver con comunicación efectiva de las partes, de lo contrario, en la mayoría de los casos, el diferendo se vuelve en innumerables tomos y expedientes que acaban con la familia y los hijos.

Cámara Vallejos convocó a priorizar la unión que como sociedad pacífica nos caracteriza a los yucatecos, por lo que hizo votos para que las familias sigan bien cohesionadas.

A lo largo de sus páginas, el libro presenta como principal objetivo que las parejas tengan un divorcio regulado al someterse a un procedimiento de mediación. Otra de las ventajas es que fortalece las relaciones paterno-filiales aun cuando concluya el matrimonio, de tal manera que los hijos disfruten de ambos padres aunque ellos no estén juntos.

"Mediación familiar, una vía pacífica” sostiene también que la obligatoriedad de la mediación familiar en los procesos de divorcio permitirá que se construyan relaciones de sana convivencia y paz sin acudir a tribunales, lo que genera un desgaste emocional y económico en los involucrados.

En su turno, Aguilar Ruiz resaltó que la importancia de este libro reside en que la doctora, con una larga trayectoria y experiencia en materia de Derecho, decide compartir sus teorías y saberes sobre la mediación, el diálogo y la comunicación.

A su vez, Gómez Chacón indicó que el texto presenta a los medios alternativos de solución de controversias como herramienta para la sana convivencia familiar y a la mediación como instrumento idóneo para alcanzar la armonía y blindar los valores que nos distinguen como sociedad. (Boletín)