martes, 3 de marzo de 2015

marzo 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- El teatro regional, una de las tradiciones más emblemáticas de Yucatán, llegará a las preparatorias así como a las universidades públicas y privadas del estado a través de una serie de conferencias, que ofrecerán reconocidos actores de este género; Madeleine Lizama “Candita” y Jorge Escobedo Núñez.

Bajo el proyecto "Rescate del teatro regional yucateco”, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) promoverá este tipo de charlas, que se desarrollarán en una primera etapa de marzo a mayo del presente año, con el objetivo de dar mayor relevancia histórica a esta manifestación artística.



De acuerdo con lo programado, las pláticas, que serán un total de 18 durante el período ya mencionado, comenzarán en la Escuela Normal Superior de Ticul el miércoles 4 de marzo a las 14:00 horas.


Los encargados de aportar en este diálogo artista-espectador son dos actores en activo de esa vertiente del teatro, Madeleine Lizama “Candita” y Jorge Escobedo Núñez, pertenecientes a generaciones que han forjado y contribuido con su trabajo al impulso de este fenómeno cultural.

El día 11 a las 16:00 horas tocará el turno a la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) “Profesor Antonio Betancourt Pérez”, mientras que el 18 y 24, a las 9:00 horas, los actores estarán en Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Mérida III y en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), plantel Francisco de Montejo, respectivamente.

Asimismo, el 25 de marzo las conferencias se impartirán en la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEP) y el 15 de abril, en la Universidad Aliat, ambas a las 9:00 horas. Como parte del programa, se efectuarán cinco exposiciones temporales alusivas al tema, en igual número de centros educativos.

“Candita” trabajó durante 27 años con la compañía teatral de la familia Herrera, en la que realizó más de 300 obras al lado de reconocidas personalidades del medio artístico. De 1990 a 2003 caracterizó a la Muerte Mestiza en el espectáculo Delirio Teatral del Hanal Pixán y en el 2008 retoma dicho personaje hasta la actualidad.

Entre sus actuaciones destacan la obra “Madre coraje”, “El hombre de la mancha”, “Juego de damas”, “El galán fantasma”, “Las creyentes” y “La Celestina”.

A su vez, Escobedo Núñez es director fundador del grupo “eXpresión” de la ciudad de Valladolid, con el cual ha dirigido, escrito y adaptado diversas obras, llevándolas a escena con jóvenes de ese lugar.

Algunas de sus creaciones han participado en festivales como el de “Teatro de municipios”, “Ritual a la muerte maya”, “Wilberto Cantón” y de las Artes “Otoño cultural”.

Las escuelas que deseen solicitar esa actividad pueden comunicarse al área de Vinculación Académica de la Sedeculta, al teléfono (999) 942 38 00 extensión 54094 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o escribir al correo electrónico maribel.pena@yucatan.gob.mx