domingo, 29 de marzo de 2015

marzo 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Ante decenas de obreros, líderes sindicales y trabajadores, Pedro Oxté Conrado rindió su informe de actividades, en el marco de la Asamblea de Clausura del X Consejo Estatal Ordinario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán.


En el evento, celebrado en el Teatro Armando Manzanero, el dirigente de la CROC en el estado, señaló que tras la aprobación del aumento del salario mínimo de la zona económica “B”, los trabajadores se suman a la apuesta de la productividad en México, pero al mismo tiempo tendrán que luchar por mayores incentivos.

“Tenemos que orientar a los trabajadores a medir nuestra productividad, pues hay que aprender a cobrar esas diferencias que se generan con nuestro trabajo y que son beneficios económicos para las empresas, pues también merecemos incentivos con dicha productividad”, recalcó.

Ante el secretario general de la CROC, senador Isaías Cuevas González, y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello,  dijo que estarán atentos de que se respeten los tabuladores salariales de los contratos colectivos vigentes que tienen con las empresas yucatecas, a pesar del incremento del salario mínimo, pues recalcó que aún continúa la pérdida del poder adquisitivo.

En su intervención, Cuevas González, coincidió con los argumentos de Oxté Conrado, señalando que el sector obrero es determinante “para que la productividad en México no se caiga”.

Pero, agregó, para lograr dicha productividad, es necesario que el empresario dote de capacitación y herramientas a los trabajadores, “pero además, las ganancias se tienen que compartir entre el patrón y los obreros”.

“Necesitamos salarios bien pagados, trabajar nuestras horas completas, estar capacitados, porque sabemos que con nuestra fuerza laboral lograremos impulsar la economía del país”, sostuvo el senador.

Recordó que hace unos años, México cayó en los últimos lugares a nivel mundial en cuanto a competividad económica, pero para que la situación mejore, los trabajadores saben que son parte importante para que el país salga adelante, y las condiciones económicas sean más favorables.

De igual manera, Pedro Oxté recalcó que la CROC ha transformado el sindicalismo tradicional que se ocupaba solamente de buscar y mantener el equilibrio obrero-patronal de las empresas, pues ahora le apuestan al sindicalismo social del siglo XXI, el cual tiene como fundamento extender los servicios y atender los problemas del trabajador y sus familias.

Declaró que gracias a que Yucatán goza de paz y tranquilidad social, se atrajo importantes capitales, no sólo convirtiéndose en la entidad con mayor creación de empleos a nivel nacional, sino también ha generado que la CROC estatal haya firmado más de 35 contratos colectivos con varios grupos corporativos.

En otros temas, declaró que han implementados programas a favor de la prevención de delito, e impulsado jornadas intensivas entre los trabajadores, a favor de prevenir adicciones.

De igual manera, han firmado convenios para promover la capacitación de los obreros en áreas como emprendimiento y calidad laboral.

Así mismo, Oxté Conrado señaló que la economía de un futuro no muy lejano será la del turismo, por lo que han generado estrategias en pro del fomento de este sector para que Yucatán se convierta en un importante destino turístico a nivel internacional, y eso conlleve a la generación de empleos.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a los ciudadanos, Ermilo Caamal García, Manuel Jesús Domínguez Alonzo y a Vicente Moguel Soberanis, por su contribución histórica a la constitución de la FROCY el 18 de enero de 1976, al Senador Isaias Gonzalez Cuevas, por su labor en favor de los trabajadores y al Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, por el impulso que le a otorgado a la productividad, competitividad y los esfuerzos coordinados en beneficio de los trabajadores

Al evento acudieron, Luis Hevia Jiménez, Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, Lic. Ricardo Béjar Herrera, Lic. Martín enrique Castillo Ruz, Lic. Victor Caballero Dura, Dip. Cornelio Mena Kú, Lic. Saúl Ancona Salazar, L.A.E. Enrique Magadan Villamil; así como los integrantes del Congreso del Trabajo, C. Mario Transito Chan Chan, C. Jervis A. García Vázquez, Lic. Flor Vargaz Sanchez y el Prof. Rigoberto Cervantes Romero, así mismo el Lic. Mario Moreno Carbajal y el C. Juan Ramón García Rodríguez, secretarios Generales del Estado de México y Chiapas, respectivamente. (Boletín)