miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo de 2015.- "No vamos a permitir que haya arbitrariedades", aseguró este mediodía el regidor priista Jorge Dogre Oramas durante una visita a los locatarios del Mercado Lucas de Gálvez que incluyó un recorrido para los representantes de los medios de comunicación donde se mostró el posible peligro que enfrentan los encargados de los locales ubicados a espaldas de la zona actualmente en remodelación, además de numerosas irregularidades que han salido a la luz a raíz de la reubicación temporal de varios puestos.

Dogre Oramas condenó la entrega de cartas de asignación, describiendo dicha práctica como un acto de corrupción (fotos: JMRM)

"Nos topamos con la tremenda situación de que al venir la remodelación hay reubicaciones y están saliendo papeles y documentos que no son concesiones. Eso está completamente contra la ley... la gente tiene cartas de asignación dadas por subdirectores de mercados. Eso es un delito, eso está prohibido", explicó el edil, integrante de la Comisión de Mercados.


Aseguró que estas irregularidades serán expuestas, sin importar durante qué administración se hayan perpetrado:

"No importa de qué administración sean, van a salir a la luz... están golpeando a la gente que tiene años trabajando aquí, que tiene concesiones y están dando locales afuera a gente que verdaderamente está negociando con la Subdirección de Mercados una posición y eso no lo vamos a permitir... vamos a trabajar por la verdad y por toda esta gente", aseguró.

Indicó que los regidores del PRI se dieron cuenta de esta situación cuando los llamaron los colindantes para decirles que ya tienen sus números de asignación y que las autoridades ya instalaron afuera a gente que no tiene zapaterías ni puestos.

"Ya estamos enterados, por una investigación hecha por los regidores, de que esta gente tiene cartas de asignación, no tiene concesiones... la única manera de tener un local aquí es vía una concesión otorgada por el Cabildo y presentada en el Diario Oficial", explicó.

"Esto es completamente ilegal. Ésa es la manera disfrazada, vamos a llamarle, de hacer cosas turbias, de vender locales. Eso está prohibido. Como dice la misma gente, es corrupción", acusó Dogre.

El edil precisó que están completamente de acuerdo con la remodelación del bazar, recordando que el dinero lo promovió y trajo la COMEY y el trato con los locatarios fue a través del Patronato del Centro Histórico, siendo la obra concretada por el Ayuntamiento de Mérida

"No puede ser que al momento que lo tome empiecen a salir los vicios", lamentó, criticando algunas deficiencias de la obra:

"¿Cómo puede ser que en un proyecto de 63 millones de pesos sólo vayan a poner dos trampas de grasa en las plantas? es una remodelación de tres años", dijo.

Señaló que dicha medida no bastará para poner fin al desorden que ha habido en el crecimiento del mercado, agravado por los puestos de comida que están por todos lados y siguen tirando la basura.

"Una cortina cerrada para esta gente es un día que no come. Esta gente tiene que abrir porque vive de su trabajo, vive de lo que vende día con día, y no puede ser que le cierre o los pongan en el riesgo, como son todos los colindantes, de que hay una demolición aquí al lado ¿qué pasa si se les cae la pared?", advirtió.

"Las demoliciones de los techos están en riesgo, porque los techos de (los locatarios del área de zapateros) están abajo y la demolición está arriba. En cualquier momento puede colapsar"

Dogre Oramas mencionó que acude al mercado al menos dos o tres veces a la semana para tratar directamente con los locatarios y escuchar sus problemas. (JMRM)