sábado, 21 de marzo de 2015

marzo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo.- La ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita aún tiene muchas cuentas claras que rendir a la ciudadanía, por la opacidad y falta de rendición de cuentas de su gestión en esa dirección municipal, por el manejo de más de seis mil millones de pesos que ha destinado la administración municipal de Renán Barrera Concha, manifestó el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla.

Para ello, dijo el Edil priista, la responsabilidad de las observaciones recae en la nueva Tesorera Municipal, la administradora Laura Cristina Muñoz Molina, quien tiene 60 días a partir de la fecha que tomó el cargo para hacer las observaciones correspondientes con la falta de entrega de informes relacionados con el empréstito de 150 millones de pesos (mdp), pues ahora la nueva titular tiene dentro de sus responsabilidades el cargo de Secretaria Técnica de un Consejo Consultivo creado para el seguimiento del préstamo que endeudó a los ciudadanos para los próximos 15 años.



"El alcalde Renán Barrera Concha sólo instaló un comité fantasma, pues nunca sesionó ni rindió informes a la ciudadanía mensual ni trimestralmente, como fue aprobado en cabildo. Hoy no existe ningún reporte de esos 150 mdp que fueron solicitados por una emergencia, que nunca existió y prueba de ello es que a más de un año del endeudamiento a los meridanos, aún existen 17 mdp en chequeras municipales de ese dinero caro, lo que refleja una mentira más del presidente municipal", dijo.


Agregó que esta administración municipal ha manejado a la fecha unos seis mil millones de pesos, responsabilidad que era de Claudia Canto y que ahora recae en Laura Muñoz.

"Restan seis meses de esta administración municipal, que es tiempo suficiente para que la nueva Tesorera informe a los meridanos el destino de más de seis mil millones de pesos. Es lo menos que debe hacer esta funcionaria municipal y que tiene pleno conocimiento de las acciones, pues antes de ser Tesorera era subdirectora de Claudia Canto".

Precisó que es en la partida 1000, en el apartado de las remuneraciones adicionales, en la cuenta pública del mes de febrero, se destinaron más de 134 millones de pesos donde se desconocen los montos y criterios para su asignación.

"Esta cuestión financiera se solicitó en la primera sesión ordinaria del mes y como es una costumbre, no obtuve respuesta por parte del munícipe".

Recalcó que otro tema que debe ser observado por la nueva Tesorera Municipales es el de las quejas y/o denuncias presentadas por la bancada del PRI ante el órgano garante que es la Contraloría Municipal, donde también se encuentra relacionada Claudia Canto Mézquita por presuntas conductas relacionadas en los hechos de cada una de las quejas y/o denuncias presentadas en que se encuentran responsabilidades por el resguardo de bienes materiales, financieros y humanos.

"La nueva Tesorera Municipal debe tener un formato anexo de pendientes dentro del procedimiento de entrega recepción de la ex Tesorera y que ahora es la nueva titular a quien se le deben señalar las inconsistencias e irregularidades".

A pesar que la nueva Tesorera lleva ya dos semanas al frente del cargo y su nombramiento fue aprobado por la mayoría panista y el regidor del PRD, la administradora Laura Cristina Muñoz Molina es "fantasma", pues su nombre aún no aparece en el organigrama oficial.