martes, 3 de marzo de 2015

marzo 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- La Universidad Nacional Autónoma de México es la invitada de honor de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán del 7 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. La UNAM comparte la invitación al encuentro editorial con el gobierno de la Ciudad de México.


A través de la Coordinación de Difusión Cultural y de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, esta casa de estudios exhibirá lo más destacado de su catálogo editorial en un stand de 172 metros cuadrados, dividido en dos secciones, una interior de 72 metros y otra exterior de 100 metros, espacios donde pondrá al alcance del público alrededor de 6 mil ejemplares y casi 2 mil títulos, entre libros, publicaciones periódicas y novedades editoriales.

En colaboración con otras dependencias de humanidades y divulgación de la ciencia, la Coordinación de Difusión Cultural acudirá al encuentro de la lectura en Mérida, con un programa de casi 100 actividades literarias y artísticas que incluye talleres, conferencias, mesas de reflexión, presentaciones de libros, funciones de cine, teatro, una rodada ciclista por la lectura y transmisiones en vivo de Radio UNAM y TV UNAM.

Actividades permanentes

Además de la exhibición y venta de libros, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, como lo hace habitualmente en sus encuentros editoriales, llevará a la Filey sus estaciones de lectura para los asistentes a la feria, espacios en los que habrá más de 100 títulos de las dependencias editoras universitarias, para que el público lea, disfrute y comparta. 

La Dirección General de Publicaciones montará también su Librería Virtual para que el público descargue en sus dispositivos móviles 120 títulos publicados por las dependencias editoras universitarias que participan en esta nueva edición del proyecto: Dirección de Literatura, Escuela Nacional de Trabajo Social, Instituto de Investigaciones Económicas, Coordinación de Humanidades y Descarga Cultura.UNAM. 

Asimismo, los asistentes podrán participar en otras dinámicas como el Narraoke, donde es posible elegir un título para leerlo con sus amigos, o en Serpientes y escaleras, un juego que les permitirá ganar publicaciones de Libros UNAM.

El público también podrá divertirse con los fotomontajes ¡Tómate una foto con los autores de Descarga Cultura.UNAM! y experimentar cómo se hace un podcast en la cabina ¡Vive la experiencia Descarga Cultura.UNAM!

Durante toda la feria el público asistente podrá disfrutar de las exposiciones Mural del Monero y Mural del Ilustrador, resultado del taller de creación instantánea que durante dos años consecutivos se ha montado en la Fiesta del Libro y la Rosa con la participación de historietistas como Jis, Trino y BEF, entre muchos otros.

Programa literario

Entre las actividades literarias destacan las mesas estelares: El amor en los tiempos del cólera, a 30 años de su publicación, con la participación de Ana Clavel, Benito Taibo y Fabricio Mejía Madrid, El cómic: leer lo que se ve, a cargo de Bernardo Fernández BEF, Tania Camacho y Ricardo García Micro, así como el diálogo Los mil y un rostros de la lectura o de cómo el libro estrena nuevos formatos, con la participación de Mónica Lavín y Bernardo Ruiz.

También está programada la conferencia magistral Antes y después de Pedro Páramo, a 60 años de su publicación, impartida por Sergio López Mena; la mesa redonda Pedales urbanos: la ciudad en bicicleta. BiciPuma, Ecobici y Cicloturixes, con la participación de Alejandro Fernández Varela, Director General de Atención a la Comunidad Universitaria, así como la mesa panel Entre lo propio y lo ajeno: Miradas viajeras en la zona maya, con la participación de Carolina Depetris, Adam Sellen, Arturo Taracena Arriola y Rosa Torras.

Presentaciones editoriales

De las presentaciones editoriales el público no podrá perderse el lanzamiento del volumen 1910 La Universidad Nacional y el barrio universitario. De la revolución a la autonomía, una coedición de Publicaciones y Fomento Editorial y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad. La presentación estará a cargo de Alicia Ziccardi, Carlos Martínez Assad, Mónica Toussaint, Lourdes Alvarado, Miguel Lisbona, Estela Morales y Guillermo Bolis.

Se presentará Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres, una coedición de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, el Centro de Estudios sobre América del Norte y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Javier Martínez y Rocío Ugalde darán a conocer la Colección Ultramar, editada por Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Asimismo, Alberto Vital y José Antonio Lugo presentarán el libro Pedro Páramo en 1954/En los ferrocarriles. Juan Rulfo. Fotografías, coeditado por diversas entidades de la UNAM. Blanca Estela Treviño y Patricia Zama darán a conocer el título Confesiones de un pianista de la Colección Relato Licenciado Vidriera.

En coedición con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, se presentará la colección Las adicciones ¿cómo ves?, a cargo de Óscar Prospero y también en coedición con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, se presentará la obra Documentos fundamentales del indigenismo en México, a cargo de José del Val.

Para los interesados en las publicaciones de cine, Rodolfo Peláez hablará sobre el Documental impreso: las publicaciones del CUEC sobre este género cinematográfico, de la colección Miradas en la oscuridad.

La Dirección de Literatura presentará la colección Sólo cuento, a cargo de Rosa Beltrán Sara Poot-Herrera y Pablo Brescia, así como Una selva tan infinita (la novela corta en México, 1872-2011) Biblioteca digital y proyecto en impresión papel, a cargo de Rosa Beltrán y Gustavo Jiménez, además de la revista Punto de Partida. También se darán a conocer los libros Estudios de Cacaxtla. Volumen V, Tomos II y III del proyecto La pintura mural prehispánica en México, a cargo de María Teresa Uriarte, Fernanda Salazar y Citlali Coronel.

Finalmente, Otto Cázares presentará la obra Cuaderno de los espíritus y de las pinturas, editado por esta casa de estudios.

Participación especial del CEPHCIS

Cabe destacar que el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, con sede en Mérida, Yucatán, tendrá una participación especial en este encuentro de la lectura, mediante la presentación de una serie de publicaciones entre las que destacan los títulos: Crecimiento urbano y cambio social: escenarios de transformación de la zona metropolitana de Mérida; Identidad y patrimonio cultural en América Latina; Juventudes indígenas: de hip hop y protesta social en América Latina; Percepción y representaciones sociales del suicidio en Chichi Suárez, Yucatán, y De Héroes Olvidados. Santiago Imán, los huites y los antecedentes bélicos de la Guerra de Castas (Premio Francisco Javier Clavijero INAH 2014).

Se suman también Identidades en proceso de construcción. Reflexiones sobre la auto-identificación totonaca en los estudiantes de la Universidad Intercultural de Espinal, Veracruz, México; Perspectivas de los estudios de prehistoria en México. Un homenaje a la trayectoria del Ing. Joaquín García Bárcena; Allí donde lleguen las olas del mar…Pasado y presente de los chinos en Chiapas, y Psicología social y género; el sexo como objeto de representación social.

El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales se creó, por acuerdo del Consejo Universitario, el 17 de agosto de 2007 y tiene como misión principal impulsar y consolidar, desde la Península de Yucatán, la investigación, la formación de recursos humanos y la extensión académica en los campos propios de las Humanidades y las Ciencias Sociales, contribuir al fortalecimiento de la vocación nacional de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Actividades artísticas

Para engalanar la presencia de la UNAM en la Filey, la Coordinación de Difusión Cultural en colaboración con otras entidades de esta casa de estudios, también han preparado un programa artístico que incluye ciclos de cine, clases y exhibiciones de teatro, proyecciones de documentales y talleres.

Cine

La Filmoteca de la UNAM presentará dos funciones especiales para conmemorar los aniversarios de publicación de dos obras literarias capitales: El amor en los tiempos del cólera (Dir. Mike Newell/EUA/2007/139 min), basada en el libro homónimo de Gabriel García Márquez, además de Pedro Páramo, (Dir. Carlos Velo, México, 1967, 110 min.), basada en el libro homónimo de Juan Rulfo. 

También exhibirá el ciclo de cine: El mundo en bicicleta que incluye seis extraordinarias películas que corren sobre dos ruedas; así como la Matiné pumitas, con entrañables títulos del cine infantil.

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos exhibirá una selección de los mejores trabajos realizados por sus estudiantes.

Teatro

La Dirección de Teatro llevará dos puestas en escena resultado del programa Incubadora de Grupos Teatrales que presentarán las obras: Shahrazad (teatro en miniatura) y Con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia también presentará la obra de teatro Me látex mucho, que ha tenido temporadas exitosas en Universum.

Talleres

Entre otras actividades, también destacan los talleres Entre ciencias, cuentos y cucarachas y ¿Cómo se hace un libro? que programó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. La Dirección General de Divulgación de la Ciencia también participará con el programa El puma científico: talleres de ciencia.

La Dirección de Literatura ofrecerá un mini taller de cuento, a cargo del escritor Alberto Chimal.

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, con sede en Mérida, también participará con el Taller infantil: Leyendo entre nubes, a cargo de María Elena Quej Corro.

Asimismo, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, presentará el taller de cine con celular: El cine en tu mano, dirigido fundamentalmente a jóvenes.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con motivo de su XC Aniversario, creó la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en marzo de 2012, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. En su primera edición contó con la asistencia de más de 50 mil visitantes, más de 15 mil alumnos en excursiones escolares y más de 100 escuelas desde nivel básico a superior. Toda la programación de la UNAM en la Filey en el sitio: www.cultura.unam.mx/filey (Boletín)