martes, 17 de marzo de 2015

marzo 17, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Mucha tinta corre en el caso MVS-Aristegui. Editoriales, artículos, columnas y cartones ocupan espacios en diarios editados en la Ciudad de México, nos hacen notar. Mientras las partes en conflicto afinan estrategias legales, periodistas y cartonistas toman posiciones frente a la ruptura de MVS con la conductora Carmen Aristegui. Por un lado, doña Carmen dijo el lunes que dará la batalla por la libertad de expresión frente a lo que considera "un absoluto atropello" de la empresa, y que su equipo y abogados analizan las acciones legales a emprender. "Es solamente una manera de decirle a todos lo mucho que esto representa para nosotros, desde luego, y lo mucho que representa esto para un país que está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar", argumentó la periodista. En el otro lado, la compañía sostiene que no hay espacio para una posible negociación con Aristegui para que vuelva a ocupar la primera emisión de la estación de radio. Incluso, asegura que hay ofensas insalvables, y niega que la separación represente un golpe a la libertad de expresión. "Han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas, que nada tienen que ver con la libertad de expresión, ni con la independencia editorial porque es una cuestión meramente de empresa", aseguró esta mañana Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS. Si usted hace una revisión minuciosa de los diarios editados en el DF se dará cuenta de que hay 28 espacios dedicados al conflicto entre la empresa y la conductora. Los hay desde editoriales, artículos, columnas y cartones dedicados al caso. Hay muchas voces que toman posiciones. ¿El río de tinta seguirá corriendo?

Alfredo Castillo a Gobernación


Nos cuentan que en los pasillos de la Secretaría de Gobernación comienza a escucharse el nombre del ex comisionado para Michoacán Alfredo Castillo para ocupar un puesto de relevancia en la dependencia que dirige Miguel Osorio Chong. Aseguran que don Alfredo podría llegar a una de las subsecretarías que dejaron las priístas Paloma Guillén y Lía Limón, quienes dieron el “chapulinazo” y buscarán ser diputadas federales. Ante este escenario, Castillo podría atender el despacho de Población, Migración y Asuntos Religiosos o el de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, ambos con muchos fierros en la lumbre y cuyos temas, en especial el de derechos humanos, tienen encima la mirada internacional. No será un día de campo para Castillo, si finalmente logra amarrar alguna de esas dos oficinas.

Mancera y la cruzada anticorrupción


El tema de la lucha contra la corrupción en el Gobierno del Distrito Federal llegó para quedarse. Nos hacen ver que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ha soltado el tema a raíz de que se anunció la salida del gabinete de Alfredo Hernández García, hoy ex secretario de Obras, por un presunto conflicto de intereses. Funcionarios de primer nivel de la administración nos aseguran que la medida tomada por don Miguel fue muy bien recibida por los ciudadanos. Atribuyen que la aprobación de la ciudadanía tiene que ver con el hecho de que consideran que se actuó a tiempo frente a los indicios de corrupción. Nos dicen que han recibido claramente el mensaje por lo que este tema deberá convertirse en una cruzada.

Líder del PRI-DF ¿descobijado?

Nada bien le pintan las cosas al dirigente del PRI capitalino, Mauricio López, nos comentan. En primera instancia, le dieron el noveno lugar de la lista a candidatos a diputados federales por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción, por lo que para llegar a San Lázaro necesitaría casi un milagro. Además, en el Tribunal Electoral del Distrito Federal libra un juicio en contra de su elección como presidente del tricolor local, ya que compitió sólo y debió inscribir la fórmula de presidente y secretario. Por este presunto error seguramente se quedará con las manos vacías. Será que ya lo descobijaron en el Palacio de Cobián.

A la caza de líderes del narco

La inteligencia de Estados Unidos está trabajando con el gobierno de México en la ubicación de líderes regionales y nacionales de los cárteles del narcotráfico, y proyectan que antes de junio sean ubicados la mayor parte de los principales objetivos. La fecha no es casualidad, pues nos aseguran que antes de las elecciones buscan detener a narcotraficantes que pudieran estar aliándose a grupos guerrilleros que buscan desencadenar inestabilidad. Por lo pronto, nos explican, en Washington los focos rojos están en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Coahuila.