martes, 10 de marzo de 2015

marzo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo de 2015.- La novela histórica sigue siendo atractiva ya que a la gente le gusta recordar y al mismo tiempo ésta busca interesar al lector juvenil, aquel que todavía no tiene memoria de un ayer tan rico y vasto en historias como encierra la Mérida antigua, considera el Dr. Salvador Humberto Padilla Morales, autor del libro “El Emancipación”.


Esta aportación y vivencias de la vida cotidiana de la Mérida de antaño será compartida por Carlos Martín Briceño y Roldán Peniche Barrera mañana miércoles a las 19:00 horas en el Salón Ayuntamiento en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, FILEY, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Para el Dr. Salvador Padilla escribir “El Emancipación”, su primera novela, resultó un rescate de vivencias y un viaje en aquellos años en los que ante la ausencia de carreteras, ferrocarriles o líneas aéreas establecidas, sólo se podía salir o llegar a la península de Yucatán por mar. Precisamente, en la década de los cuarenta uno de los barcos de la flota vigente era “El Emancipación”.

Además de escribir sobre el barco, el autor aprovecha los recuerdos para rescatar las características de aquella época con ciertas aventuras y un toque histórico. “Era la Mérida en la que había pocos vehículos, menos habitantes, las ciudad terminaba donde se ubica el Deportivo Bancarios y al mismo tiempo intento rescatar las costumbres de los yucatecos que siguen vigentes, como salir a tomar el fresco, comer puchero los domingos, disfrutar el espectáculo natural de los verdes henequenales a la salida de la ciudad, ver el muelle”.

Salvador Padilla reitera que la novela histórica sigue siendo atractiva. “Tengo mucho entusiasmo porque quienes conocieron esa Mérida se van a llenar de regocijo al escuchar sobre El Emancipación y los viajes familiares que se realizaban; por otro lado, espero que los jóvenes se acerquen a la lectura con este tipo de materiales y quieran más a la ciudad y su historia”.

La motivación por escribir sigue vigente, pues el autor ya prepara un libro de cuentos relacionados con la misma época, con tintes autobiográficos de su vida en Mérida.

Salvador Humberto Padilla Morales nació en Mérida en 1938. Se desempeñó durante treinta años como cardiólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Una vez retirado comenzó su vida de escritor luego de participar en el taller de escritura coordinado por Joaquín Bestard Vázquez en la Universidad Autónoma de Yucatán (en cuyo cuaderno Kubex le publicaron tres cuentos y un ensayo) y el taller de la Casa de Cultura La 68, auspiciado por Elena Poniatowska y coordinado inicialmente por Carlos Martín Briceño y en la actualidad por Francisco Lope Ávila.

Mañana miércoles está prevista también la presentación de libro “Días de fiesta y otros cuentos” de Ileana Garma Estrella, a las 17:30 horas. Los comentarios estarán a cargo de Carlos Martín Briceño y Roberto Azcorra.

La poesía de Ileana invita a reflexionar y en este libro resume una parte de su historia vivencial, llena fiestas, con momentos buenos y malos, y esa búsqueda de libertad que todos experimentamos en algún momento de nuestra juventud.

Ileana Garma es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Letras. Es diplomada en Literatura, Protocolo y Periodismo por la Editorial Santillana y egresada de la Escuela de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y ha obtenido varios premios de poesía. El Ayuntamiento de Mérida publicó sus poemarios Itinerario del agonizante (en 2006) y 7 Obra poética (en 2012).

Por otro lado, el jueves continuará la presentación de autores yucatecos con el poemario “Elocuencias del Rayo” de Rubén Reyes Ramírez a las 16:30 horas, en el Salón Ek Balam, y “Cruoris o la rabia que fuimos”, de Ángel Fernando Fuentes Balam, en el Salón Ayuntamiento en la FILEY a las 7 de la noche.

Los textos que se presentan fueron beneficiados en la edición 2013 por el Fondo de Apoyo a la Producción Editorial. Actualmente son 13 libros de este fondo que están compitiendo en el mundo digital pues ya se pueden adquirir en diferentes formatos en el sitio Librosenred.com. (Boletín)