domingo, 29 de marzo de 2015

marzo 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de marzo.- Desde sus inicios, el Ayuntamiento de Mérida ha buscado mejorar la calidad de las actividades y condiciones de seguridad en los derroteros donde se realiza la “Bici-Ruta” los fines de semana.

Esta actividad, que congrega a miles de personas en sus tres sedes (Paseo de Montejo, fraccionamiento Las Américas y Animaya), se traduce en recorridos que fomentan la convivencia e interacción familiar y, en su entorno se desarrollan distintas actividades para chicos y grandes.

Desde temprana hora, cientos de personas llegan con sus familias o amigos a las tres sedes de la Bici-ruta, algunos con las bicicletas en sus autos, otros pedaleando desde sus casas y unos más con la idea de rentar una.



Este programa municipal no solamente ha tenido gran impacto en la sociedad, sino que hoy en día cuenta con la participación de siete empresas privadas y asociaciones civiles que están preocupadas por el bienestar de los ciudadanos.


Bicimaya, la Revista “Sé vida”, Bepensa, Campaña Hospital Ositos de Peluche,  Construyendo Sonrisas (Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental),  Asociación Evolución Animal (Campaña de adopción de mascotas, donaciones e información) y Telcel utilizan este espacio para sus diversas actividades que van encaminadas a la convivencia familiar, el deporte y la protección de los derechos de los animales.

En una jornada dominical en el Paseo de Montejo asisten 3,480 usuarios y en la sede de Animaya 2,356 usuarios, mientras que los sábados al fraccionamiento Las Américas acuden en promedio 1,800 beneficiarios.

En cada “Bici-Ruta” se puede encontrar a lo largo del recorrido un amplio abanico de actividades que ofrecen una opción saludable y entretenida a niños, jóvenes y adultos, que van desde los espectáculos infantiles, deportes, vólibol familiar y actividades para la salud, hasta culturales.

En la Bici-Ruta que se lleva a cabo los sábados en el fraccionamiento “Las Américas”, se realizan juegos recreativos, préstamo gratuito de bicicletas por el Instituto Municipal del Deporte, puntos de hidratación, retas de fútbol, vólibol, pista de destrezas, shows infantiles, así como una escuelita “Mini-Bicirruta”. El horario es de 8 a 12 horas.

En la sede de Animaya, en Ciudad Caucel, los asistentes participan en actividades como brincolines, volibol familiar, préstamo gratuito de bicicletas por el Instituto Municipal del Deporte, servicio médico para emergencias, punto de hidratación y shows infantiles.

En el emblemático “Paseo de Montejo”, además de que los participantes pueden disfrutar de la arquitectura del siglo XIX mientras conducen su bicicleta, se pueden realizar varias actividades alternativas creadas para las personas de todas las edades como son ajedrez familiar, la miniferia infantil con caballetes, pintacaritas, mesa de manualidades, espectáculos infantiles, préstamo gratuito de bicicletas por el Instituto Municipal del Deporte y Telcel, ajuste gratuito de bicicletas patrocinado por la empresa Bicimaya, y la campaña de activación Coca-Cola: "Te mueves tú, se mueven todos".

El Ayuntamiento de Mérida aprovecha este espacio de recreación para dar a conocer algunos de sus programas, como son los Módulos de Atención Ciudadana, la caja móvil “Paga tu Predial”, Patrimonio Cultural, Policía Municipal y la Dirección de Servicios Públicos, por medio del Departamento de Ecología.

Con este tipo de actividades, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha continúa promoviendo el deporte, la activación física, la convivencia familiar  y la cultura de andar en bicicleta y contaminar menos el aire con emisiones de los automóviles y, sobre todo, el combate al sedentarismo.