martes, 17 de marzo de 2015

marzo 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- El pasado domingo, el periodista Julio Patán presentó, en el marco de la última jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 (Filey) el libro "Cocteles con historia", obra publicada por Grupo Planeta donde se explora la relación entre el alcohol y la cultura en el sentido más amplio.

Julio Patán en la sala de prensa de la Filey (foto: JMRM)

Entrevistado previo al evento, cubierto a detalle en nota de nuestros colaboradores externos Jorge de la Cruz y Khira Cabrera, el autor explicó que el contenido está organizado en torno a 50 bebidas básicas y su entrecruzamiento e importancia en el cine, literatura, teatro y música.

"Pertenezco a un gremio de puro borracho, eso es cierto, es el gremio de las letras y el periodismo. No me puedo quitar esa etiqueta yo mismo, no sería honesto de mi parte", bromeó Patán.

"Siempre me ha gustado investigar un poco sobre las bebidas... 

El escritor reconoció que fue Gabriel Sandoval, su editor, quien le dio la idea básica para la creación de este libro, precisando que la historia, orden y selección de bebidas corrió por su cuenta.

Patán también destacó el papel que las anécdotas de sus amigos jugaron a la hora de escribir "Cocteles con Historia":

"Me gusta pensar que es un libro con algo de colectivo. Es producto de muchas conversaciones, llamadas, etc."

El también conductor de radio y televisión destacó la participación de los prologuistas Rafael Pérez Gay y Ricardo Cayola, indicando que su nuevo libro también cuenta con un anexo en el que gente del cine, los medios, la literatura y las artes visuales comparten con el lector sus recetas personales.

El entrevistado coincidió con la descripción que señala que la obra es una inspiradora defensa del alcohol y férrea crítica a la abstinencia.

"No todos los bebedores somos alcohólicos, hay muchas maneras de beber. Hay gente que no puede permitirse el alcohol porque la controla, la domina, pero la mayoría nos podemos tomar unos tragos, incluso aborracharnos de vez en cuando, acompañar la comida con vino, tomarnos unas cervezas el sábado en la tarde mientras vemos perder al Cruz Azul, no pasa nada", explicó.

"Hay muchos libros muy buenos sobre el alcoholismo, yo creo que es muy importante recordarlo, pero yo no quise hacer un libro sobre el alcoholismo, yo quise hacer un libro sobre el placer de beber. Yo nunca le diría a un alcohólico vuelve al trago, y dejar una adicción me parece una de las cosas más admirables que existen... yo quería hablar, para quienes sí podemos beber alcohol, de los beneficios que tiene", precisó el escritor, quien aseguró que la vida es mejor con el alcohol de la misma manera que lo es con el café, la buena comida y un cigarro o puro de vez en cuando.

"Traten de leerse el libro y cada vez que lean un capitulito tómense un trago, pero no lo hagan todo el mismo día", dijo el también autor de "Conspiraciones" y "El libro negro de la izquierda Mexicana".

Julio Patán también conduce el programa "Final de Partida" en FOROtv que conduce junto con Nicolás Alvarado, quien también estuvo presente en la Filey.

El libro salió a la venta en diciembre del año pasado y fue estrenado con un coctel en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). (JMRM)