martes, 24 de marzo de 2015

marzo 24, 2015
VALENCIA, España, 24 de enero de 2015.- El efecto desgastado siempre ha acompañado al pantalón vaquero. El método tradicional para conseguir esa sensación de antigüedad en el tejido, el arenado, resultaba muy perjudicial para la salud de los trabajadores. Ya hace 15 años que Jeanologia, con sede en Valencia, sustituyó este nocivo sistema por el láser. Desde entonces, la empresa prácticamente se ha comido la industria, con más de 4,000 máquinas vendidas a grandes marcas como Zara, Pepe Jeans, H&M o GAP. Ahora lanzan la tercera generación de su tecnología, Light Scraper, que consigue clonar sobre un tejido vaquero estándar la apariencia «auténtica» de uno antiguo. La clave: la luz.

Stand de Jeanologia en denim by Premier Vision. (noticioerotextil.net)

Jeanologia ha trabajado desde sus orígenes por eliminar «drásticamente» el agua, la energía y la química de los procesos habituales en el sector. Consiguió hace 15 años sustituir por el láser, inocuo para la salud, una serie de técnicas de la fabricación de los vaqueros, principalmente el arenado, «muy nocivas» para los trabajadores. «Ahora ya están prohibidas en casi todos los países del mundo, pero producían una enfermedad mortal llamada silicosis, la misma que afecta a los mineros», comenta Silla. La empresa acaba de lanzar una tecnología pionera que vuelve a eliminar una tarea perjudicial para los empleados en la producción de vaqueros. De nuevo, gracias al láser.

Uno de los acabados estrella de los pantalones vaqueros es el lijado, que consiste en usar una lija sobre el tejido para dar al pantalón un efecto rayado que imita el carácter de los hilos. «No es un proceso tan nocivo como el arenado, pero sí que obliga al operador a realizar un movimiento muy repetitivo», señala el presidente de la compañía. Esta actividad acaba produciendo lesiones musculares al trabajador hasta el punto de que «nadie puede hacerla durante más de año y medio». Jeanologia ha eliminado este problema de movilidad a través de un nuevo sistema óptico.

Light Scraper sustituye las lijas por el láser. La empresa primero clasificó 10 efectos clásicos que se producen con la lija manual y después logró imitar cada uno de ellos con el láser gracias a su nuevo sistema óptico. Jeanologia ha diseñado un sistema óptico tridimensional para obtener un láser «más fino» capaz de «reproducir con exactitud el efecto del lijado». En definitiva, ha conseguido modular el tamaño del haz de luz en microsegundos, logrando cambiar el grosor del láser en continuo. «Hasta ahora era totalmente imposible», puntualiza.

La tecnología viene acompañada de un software «muy sencillo» de utilizar para el usuario. El cliente sólo tiene que seleccionar el tipo de efecto que desea y los algoritmos del programa se encargan automáticamente de plasmarlo sobre el pantalón.

Light Scraper presenta dos grandes ventajas para la industria: la humana y la económica. Por un lado, la tecnología «reduce el impacto social y medioambiental» de la fabricación de pantalones vaqueros. Por otro, ahorra costes a las empresas. Y es que si una marca necesitaba cientos de tejidos en 'stock' para crear una colección, ahora con tan sólo 10 puede generar esa variedad de efectos sobre el 'jean' ya fabricado. De esta forma, gana en flexibilidad porque puede adaptar su producción a los modelos más demandados, además de reducir «en cuatro semanas» el tiempo de lanzamiento al mercado y optimizar las existencias.

Jeanologia ya ha iniciado la implantación del nuevo sistema a sus clientes y prevé que el lijado manual desaparecerá en los dos próximos años. «A partir de ahora vendrá incluido en las nuevas máquinas, pero queríamos que quien ya ha invertido en nuestra tecnología pudiera beneficiarse de nuestros avances», comenta Silla. De momento, el 30% de sus compradores ya trabaja con Light Scraper, una cifra que la empresa espera que llegue al 100% a final de año. ¿Con quién trabaja Jeanologia? Prácticamente con todas las marcas de vaqueros del mundo, desde Pepe Jeans y GAP hasta H&M y Zara. (María Climent / El Mundo)