domingo, 15 de marzo de 2015

marzo 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de marzo.- En el marco de la última jornada de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), la ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, presentó su libro "Cuando los hijos mandan" en un evento que se vio marcado por la impuntualidad de la autora, el acarreo de mujeres y el robo de 20 minutos de tiempo para la presentación posterior.

Mujeres ocupan los lugares apartados por el IMM (fotos: JMRM)

Para el evento, realizado en el Salón Juan García Ponce del Centro de Convenciones Siglo XXI, inicialmente se reservaron aproximadamente un centenar de sillas, según los voluntarios de la Feria para el Instituto Municipal de la Mujer.

Algunas de éstas fueron ocupadas por mujeres que llegaron en grupos de decenas, mientras que el resto fue abierto al público en general.

Aunque el evento, programado para las 4 de la tarde, inició con menos de 15 minutos de retraso (empezaron sin ella), Vázquez Mota llegó más de 35 minutos tarde.

A raíz de su prolongada intervención, la presentación del libro Érase una vez en México, del Grito a la Revolución de Sandra Molina y Alejandro Rosas se vio retrasada más de 20 minutos.

"Hablan de impunidad, esto es impunidad", remarcó Alejandro Rosas al iniciar su conferencia.

Los autores, a diferencia de Vázquez Mota, concluyeron su conferencia con puntualidad con el fin de no perjudicar a los siguientes expositores:

"No queremos hacer un círculo de injusticia", explicó Sandra Molina a los espectadores.

Sillas reservadas que posteriormente fueron ofrecidas al público en general.

"Yo sé que Josefina Vázquez Mota es una figura pública y ex candidata a la presidencia y lo que quieras... el respeto es el respeto. Si ella llegó tarde, creo que hace mal en tratar de completar su hora volándose los minutos de la siguiente porque además aquí como son las presentaciones es una tras otra. Creo que es simplemente una cuestión de educación y respeto", detalló Rosas en entrevista posterior al evento.

"No se puede comportar como si fuera celebridad... simple cortesía, no se necesita gran cosa, no puedes quitarle el tiempo a los demás", añadió Molina.

Cabe mencionar que, a pesar del acarreo, Vázquez Mota no logró llenar el recinto a tope y, al concluir, se retiró por la puerta de atrás sin firmar un solo autógrafo.

El evento se llenó de manera gradual.

Entre los asistentes a la presentación de la ex candidata presidencial se encontraban Vanessa Zavala Peniche e Hilda Sánchez Castellanos, directora del Centro Educativo Renacimiento y Madre Superiora del Colegio Avelino Montes Linaje de la Congregación Jesús María, respectivamente.

Tanto la presentación de Vázquez Mota como la de Rosas y Molina serán cubiertas a detalle en notas adicionales. (JMRM)