jueves, 19 de marzo de 2015

marzo 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo de 2015.- En las dos “generaciones” del programa Certeza Joven, que se puso en marcha en 2014, han participado 186 jóvenes con ideas o proyectos para realizar sus propios negocios, con lo cual el Ayuntamiento de Mérida cumple su ofrecimiento de apoyar e impulsar a la juventud emprendedora meridana.

La segunda “generación” del programa presentará sus planes hoy ante un jurado de expertos. Esta es la segunda etapa, posterior al taller de 60 horas presenciales.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, informó que en esta segunda generación de “Certeza Joven”, los participantes ya están más conscientes de lo que significa crear, concretar y crecer proyectos de negocios.

Martín Flores Gómez, asesor, indicó que algunos participantes están muy presionados porque la competencia está fuerte, pero van decididos a que su proyecto destaque.

—Tienen un nivel de madurez en cuanto a estructura y plan estratégico de negocios, por lo que la mayoría de los proyectos serán trascendentes y exitosos —aseveró.

El programa se creó con el fin de generar vocaciones de emprendedores y apoyar el desarrollo de planes de negocios mediante la incubación. “Certeza Joven” busca generar vocaciones de emprendedores, desarrollando planes de negocios y, mediante el proceso de incubación, elevar las posibilidades de éxito.

Son cuatro etapas las que integran el programa: taller “Yo emprendo”; "Pasarela de Proyectos"; "Incubación de Empresas" y "Crédito Semilla".

Para la segunda generación, que actualmente se encuentra trabajando sus proyectos, el Ayuntamiento logró integrar dos grupos de jóvenes provenientes de los cuatro puntos cardinales de Mérida, quienes ya cursaron el taller “Yo emprendo” para innovar y crear proyectos de diferentes giros.

Después de tomar el taller de 60 horas presenciales, los jóvenes han perfeccionado sus ideas y ahora están listos para pasar a la siguiente etapa, en la cual han sido seleccionados 20 proyectos elaborados en un 35% por mujeres y 65%, por hombres, quienes realizarán presentaciones ante un jurado de expertos en la materia.

En esta ocasión, la Pasarela de emprendedores se llevará al cabo hoy 19 de marzo en la sede de la Canirac.

Martín Flores Gómez, asesor del proyecto, indicó que los jóvenes participantes “tienen mucha actitud y ganas de hacer cosas diferentes, se encuentran muy motivados y con gran ímpetu”.

—Han propuesto ideas de productos, incluso para exportar; otras para contribuir al cuidado del medio ambiente… el común denominador de todos los participantes es que tratan de hacer crecer su proyecto —señaló.

Flores Gómez indicó que algunos participantes están muy presionados porque la competencia está fuerte, pero van decididos a que su proyecto destaque.

Como parte de las actividades del Instituto Municipal de la Juventud encaminadas a promover el emprendimiento juvenil, se realizó una mesa panel donde los jóvenes pudieron intercambiar ideas y experiencias con representantes de cámaras empresariales juveniles.  Alejandro Trueba Aguilar, presidente de Jóvenes Canacintra, expuso que lo más importante es tener un plan de negocio y, posteriormente, acercarse a una incubadora de negocios que contribuya a la realización del proyecto.

Añadió que la familia y las personas que dependen de su negocio lo motivan a seguir adelante y buscar en todo momento nuevas y mejores formas de crecer.