miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
SEÚL, Corea del Sur, 4 de marzo.- El embajador de Estados Unidos en Seúl, Mark Lippert, resultó herido este jueves por el ataque de un hombre armado con una cuchilla para afeitar que lo lesionó en la cara y la muñeca izquierda, cuando el diplomático descendió de su auto para dirigirse a una conferencia organizada por el Consejo Surcoreano para la Reconciliación y Cooperación, informaron medios locales, que destacaron que el agresor fue detenido tras su acción.

En una foto tomada justo después del ataque vemos al embajador con la mano izquierda ensangrentada y con al menos una herida en la cara. Lippert, de 42 años, se encuentra en Seúl desde 2014.

De acuerdo con reportes de las autoridades, el sospechoso, de 55 años e identificado por su apellido de Kim, al parecer esperó al diplomático estadunidense y una vez que lo vio descender de su vehículo, pasadas las 7:40 horas locales, se lanzó contra él, con la cuchilla en mano, lesionándolo en la cara y la muñeca izquierda, informó la agencia local Yonhap.


 Las imágenes de televisión difundidas a los pocos minutos del ataque muestran al embajador con sangre en la cabeza y en su brazo izquierdo, aunque solo resultó herido de manera superficial, según los medios surcoreanos.

Lippert, de 42 años y en el cargo desde el 2014, fue llevado a un hospital cercano mientras que el atacante fue detenido de inmediato y llevado a una comisaría para ser interrogado.

El sospechoso, tras su arresto, gritó proclamas contra las maniobras militares Key Resolve y Foal Eagle que los ejércitos de EU y Corea del Sur comenzaron de manera conjunta en territorio surcoreano el pasado lunes, según la policía.

 Cada año, ambos países aliados realizan simulacros de respuesta a un ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire. Además, Kim gritó durante el ataque en favor de la reunificación de las dos Coreas, según el canal de televisión local YTN.

En julio de 2010, el sospechoso ya fue condenado por tirar pedazos de cemento al embajador de Japón en Seúl, informó Yonhap.

Tras conocer la agresión a su embajador, el gobierno de EU condenó inmediatamente el ataque mediante un comunicado: "Condenamos rotundamente este acto de violencia. El embajador recibe tratamiento en un hospital local pero no se teme por su vida. La Embajada en Seúl está en coordinación con las autoridades locales. No tenemos más detalles en este momento", informó el Departamento de Estado. (cronica.com.mx / Repubblica)