martes, 10 de marzo de 2015

marzo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- En estrecha colaboración con la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y para apoyar a niños y jóvenes de los sectores desprotegidos de la ciudad, el Ayuntamiento construye el comedor de la colonia Emiliano Zapata Sur, que ampliará los beneficios que brinda hasta hoy esa agrupación por medio del programa ADN.

En una visita de supervisión a la obra en construcción, el alcalde Renán Barrera Concha recordó que desde el inicio de la administración comenzó el trabajo coordinado con la Feyac para apoyar “un programa que conocí desde que fui diputado del Congreso del Estado”.

De izquierda a derecha, el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; el Ing. Daniel Rubio Acevedo, representante de JDR S.A. de C.V. constructora encargada de la obra; Antrop. Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; Lic. Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la FEYAC; el alcalde Renán Barrera Concha; la Sra. Griselda Cerón Reyes y el LA Rubén Arjona Ortiz, subdirector operativo del DIF Municipal.

—Ver esos resultados del esfuerzo de la Feyac cuando se inauguró el comedor de la Secundaria Técnica No. 59, que tenemos junto a este espacio, fue emocionante y hoy vemos a muchas mamás satisfechas por el crecimiento de este proyecto que han apoyado desde su inicio —expresó—. En poco tiempo se han obtenido resultados positivos para la comunidad y para fortalecer el tejido social, que es la base del desarrollo.


El terreno en el que se levanta el comedor es producto de la donación que hizo la actual administración municipal para el desarrollo de este programa.

A lo largo de esta administración brindamos apoyo y respaldo desde diferentes áreas para que todo ese esfuerzo tenga un resultado mayor y cada vez sea de mayor impacto, enfatizó.

Renán Barrera dijo que esta obra es una de las más importantes en cuanto a comedores se refiere y la inversión supera los cinco millones de pesos. Tendrá mayor capacidad, infraestructura y facilidades para el servicio de alimentos y también se utilizará como salón de usos múltiples.

—Esto es una forma muy importante de hacer alianza entre sociedad y gobierno —prosiguió—. Lo he dicho con anterioridad y hoy lo repito: los gobiernos somos temporales, pero la sociedad es permanente y cuando la sociedad se atreve a organizarse, a tener iniciativa y a buscar los espacios y el respaldo que merecen, el resultado es palpable.

—Lo que debemos hacer como gobierno, es fortalecer y empoderar esos proyectos sociales para que puedan ser mejores, consolidarse y tener mayor impacto, a fin de que logren la permanencia —dijo.

El Concejal dijo que cuando hay iniciativa del sector privado para apoyar a la comunidad, “lo menos que podemos hacer es corresponder con recursos para fortalecer esa iniciativa”.

También informó que con la construcción de la obra, esta administración prácticamente duplica el número de comedores con los que inició, al pasar de 6 a 11, además de que los que recibió fueron remozados ya que estaban en el abandono.

—Hoy damos un gran paso para fortalecer la presencia de la sociedad civil y poner el granito de arena que como Ayuntamiento estamos dispuestos a seguir aportando para fortalecer ese trabajo —indicó.

El sentir de los beneficiarios con esta obra lo expresó la vecina Griselda Cerón Reyes, quien, después de agradecer este programa, dijo “esto es un gran esfuerzo de parte de todos… creo que somos un gran equipo”.

Guillermo Mendicuti  Loría, presidente de la Feyac, agradeció el respaldo municipal al programa ADN que llevan al cabo en beneficio de los jóvenes estudiantes de la zona.

Recordó que el programa ya está en su tercer ciclo y este año egresará el primer grupo de estudiantes que desde el primer grado de secundaria tuvo apoyo en nutrición, desarrollo cognoscitivo, cultura, artes y deporte.

—La obra que hoy visitamos le da sustentabilidad a este proyecto —aseveró—. El plantel se convierte en centro comunitario por las tardes gracias a los programas que pusimos en marcha, muchos de ellos con apoyo del Ayuntamiento.

Recalcó que gracias a las nuevas instalaciones, los servicios de ADN llegarán también a menores que vivan en la periferia del edificio y no sólo a los alumnos de la Técnica 59.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dio a conocer detalles del proyecto: contará con dos pabellones con capacidad para 160 y 150 personas; área de baños, de lavado de utensilios y administrativa, estacionamiento y andadores.

La inversión en obra asciende a $5.055,862.39, con lo que llega a $16.632,699.80 el monto que la actual administración ejerce en comedores comunitarios. El comedor se equipará por medio del DIF con recursos del Ramo 33 y la administración quedará a cargo de la Feyac.

Al evento asistieron también madres de familia  y representantes de la Secundaria Técnica 59; los directores del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.