sábado, 21 de marzo de 2015

marzo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de marzo.- Un total de 33 mujeres dedicadas a la producción en artes visuales exhibe lo mejor de sus creaciones a través de una exposición colectiva, que pretende ser el inicio de un proyecto cultural que busca resaltar la presencia femenina en esta disciplina.

Bajo el título “Mujeres que se acercan al arte 2015. Un primer inventario”, la muestra abrió sus puertas en el Centro de Artes Visuales (CAV) del barrio de Santa Ana de esta ciudad, en una ceremonia que encabezó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.


Ante artistas y representantes de la comunidad cultural del Estado, el funcionario resaltó que las mujeres dentro del arte siempre producen nuevas formas y son más innovadoras, pues siempre van en la búsqueda de nuevos públicos.


“En el trabajo de las féminas yucatecas tenemos camino que recorrer, éste es apenas un primer paso, es una primera parte de un inventario, por lo que el reto ahora es continuar con esta tarea en los meses y años subsecuentes”, puntualizó acompañado del jefe del Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, Pedro Ac Tacú.

Al referirse al trabajo de la desaparecida artista Pilar Cámara, Metri Duarte manifestó que la reconocida creadora se encuentra presente en esta exposición a través de su obra, ya que ésta es la que la hace inmortal y perenne, “no importando cuánto tiempo pase, seguirá presente entre nosotros”.

La exhibición está integrada por más de 80 piezas distribuidas a lo largo y ancho del CAV, ubicado en una antigua casona de esta popular zona de la capital yucateca, las cuales fueron elaboradas en diversas técnicas como pintura en óleo, fotografía, intervenciones en pared, escultura en henequén, bronce y yeso, entre otras.

Destacan “Luna en arbolada” (óleo), de Ileana Rubio; “Universo maya” (instalación), de Marcela Díaz; “Raíz abierta” (escultura), de Beatriz Castillo, y “Flores 1989” (fotografía), de Socorro Chablé.

Participan en la exposición Sylvia Barboto, Mina Bárcenas, Lucely Carrillo, Jimena Castilla, Mónica Costa, Katherine de Barrueta, Celina Fernández, Tábata Flores, Bertha Gío, Pilar Goff, Jeanine Hedstrom, Tania Hernández,  Adela Isaac, Marielena Jorge y Cristian Kuk.

De igual manera, Águeda León, Bárbara Lobatón, Ángeles Maldonado, Paloma Menéndez, Milena Muzquiz, Sandra Nikolai, Guillermina Pech, Malena Peón, Lida Ponce, Rosamaría Rubio, Stefanie Schikora, Elizabeth Wejebe y Lucinda Young.

Respecto a la exhibición, el museógrafo José Luis Rodríguez de Armas señaló que la muestra no está catalogada por edades, ni por estilos, sino que únicamente convoca a mujeres que acercan al arte, por lo que la consideró como la más grande en su tipo que se haya hecho en la historia de la plástica yucateca.

En representación de las artistas, la fotógrafa Socorro Chablé reconoció la iniciativa de la Sedeculta por organizar esta exposición para visibilizar a las mujeres en este sector, al tiempo que convocó a la sociedad civil a sumarse a este esfuerzo para que Yucatán destaque por una gran cantidad de féminas que se expresan a través del arte.