jueves, 19 de marzo de 2015

marzo 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- Con el objetivo de acercar los beneficios integradores de la Biodanzaterapia a los habitantes de la entidad, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrecerá el diplomado “Ver con las manos…tocar con los ojos”, a cargo de la creadora de dicho método, Pina Jahrouss.


El curso está dirigido a profesores en el campo corporal, terapeutas físicos de cualquier disciplina, estudiantes de técnicas de este tipo artístico-creativas, quienes se desenvuelven en el área del arte y trabajadores sociales. También, practicantes de dichos procesos a título personal, fisioterapeutas, psicólogos y mayores de 18 años interesados en aumentar su potencial expresivo individual.

La coordinadora de Educación Artística de la ESAY, Ligia Barahona Castro, informó que a través de la labor creativa, Pina Jahrouss encontró un método que logra cambios en las personas mediante el desplazamiento y estimulando las potencialidades que todos tienen.

Durante la capacitación, “se obtendrán herramientas provenientes del movimiento con la finalidad de desbloquear emociones y conseguir una visión asertiva de aceptación de la propia imagen que coadyuve en un crecimiento integral, creando hábitos como resultado de las sensaciones para controlar la mente y el cuerpo en función de una vida plena”, destacó.

Asimismo, expuso, el proyecto ofrece a los participantes la posibilidad de certificación de la autora Pina Jahrouss, para lo cual es necesario comprobar una licenciatura en el área de Humanidades y presentar una constancia de haber recibido alguna terapia psicológica.

De igual manera, indicó que el diplomado en Biodanzaterapia ofrecerá a los asistentes las herramientas para comprender el significado de dicha especialidad así como sus connotaciones, además de conocer con más objetividad sus propias limitaciones y la forma pertinente de trabajarlas a nivel físico y emocional.

Explicó que las técnicas corporales y métodos de acondicionamiento muscular y mental que se utilizarán en el la capacitación son: anatomía del movimiento, kinesiología del movimiento, principios de barra al piso, principios de voz y respiración y análisis del movimiento.

El diplomado se llevará a cabo los lunes, miércoles y jueves de 20:00 a 23:00 horas y tiene un costo de 10 mil pesos. Las personas que se inscriban durante marzo tendrán un 20 por ciento de descuento.

Para mayores informes se puede llamar al teléfono 9 30 14 90 extensión 29332 o escribir al correo electrónico ligia.barahona@esay.edu.mx.

La ESAY actualmente mantiene abierto su proceso de selección para ingresar a las Licenciaturas en Artes Visuales, Artes Musicales y Teatro. 

Breve semblanza de la instructora

Pina Jahrouss cuenta con amplia experiencia como bailarina solista, ha participado en obras de relevancia internacional y ha colaborado como profesora invitada en escuelas, academias y teatros en Italia, Francia, México, Irlanda y Japón, dando clases magistrales de danzaterapia, ballet clásico, barra al piso y análisis del movimiento.

Tiene el título de Master Teacher Honoris Causa de la Royal Academy of Dancing de Londres y el diploma de análisis del movimiento (Francia). Es directora Artística y maestra de ballet del Teatro Solvay (Livorno). Su propia investigación sobre su método dancístico, Biodanzaterapia y análisis del movimiento, lo aplica tanto en la formación de profesorado y bailarines profesionales en danza y ballet, como en el entrenamiento especializado de operadores y maestros de las personas con discapacidad. (Boletín ESAY)