jueves, 19 de marzo de 2015

marzo 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- Al presidir la ceremonia por el decimoquinto aniversario del Centro de Superación Integral Municipal Amapola, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que durante ese tiempo ha logrado cambiar, para bien, la vida de muchas personas.

— Ha sido ejemplo desde su fundación, y a 15 años de distancia se pueden ver muchos frutos que se han cosechado —expresó.

El Concejal explicó que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es para que las puedan vivir mejor, y gracias a la visión que tuvo el entonces alcalde Xavier Abreu Sierra de abrir el Centro Amapola, primero de su tipo, hoy está comprobado que ha sido un gran acierto para nuestra ciudad.



La ceremonia se realizó en el parque de la colonia Melitón Salazar, ubicado a corta distancia del Centro de Superación Amapola, donde previamente, en compañía de Abreu Sierra, Renán Barrera develó la placa conmemorativa del decimoquinto aniversario.


Actualmente, Mérida cuenta con 23 centros de superación en los que se capacitan más de 5,000 alumnos —de los que unos 400 están en el Centro Amapola—, los cuales son atendidos por más de 150 instructores.

El Primer Edil indicó que a este tipo de acciones se le ha llamado “acupuntura urbana”, que consiste en generar espacios para la autosuperación de las personas.

—Los Centros han logrado ser uno de los mejores activos que tiene el Ayuntamiento, el cual no se puede limitar a hacer obra, a cambiar lámparas, recoger animales muertos o la basura, a hacer parques y remodelarlos, sino que tiene que invertir en descubrir o pulir las habilidades de los meridanos y, de esa manera, generar ese tejido social que permite tener convivencia familiar pero, sobre todo, contar con suficientes actividades que puedan prevenir los delitos, la violencia familiar y que generen un ingreso para las familias meridanas.

—Hay personas que han cambiado por completo su vida a partir de que acuden a un Centro —indicó—. Niñas que hace 15 años ingresaron al Centro Amapola, hoy son maestras, cabezas de familia y tienen ingresos gracias a las habilidades que aprendieron... por eso nos sentimos satisfechos de seguir invirtiendo en este capital humano que es fundamental.

Renán Barrera manifestó que “una de las premisas de nuestros gobiernos, ha sido siempre el ser gobiernos humanistas, que le apuestan a la persona, a su propio desarrollo, a su autogestión, a su propia capacidad y habilidad para mejorar sus condiciones”.

Agradeció a la confianza que los meridanos han tenido en este programa ya que, de lo contrario, sin su presencia los centros serían simplemente un inmueble.

—Le apostamos a seguir haciendo que crezca la ciudad, no sólo en obra pública o en infraestructura: hay que invertir también en los motivos espirituales que hacen que una sociedad pueda ser mejor —concluyó.

Por su parte, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, señaló que los centros de superación han permitido dar un gran salto a muchas zonas de la ciudad de Mérida.

—La semilla que se sembró en la Amapola, está floreciendo, está dando frutos, igual que en otras 22 sedes que, siguiendo este modelo, siguiendo esta inspiración de formación integral, han permitido la superación de las familias ya que, además de mejorar sus habilidades y capacidades, les ha permitido ser mejores personas.

—El mejor capital que tenemos, es el capital humano –finalizó.

Ana Jaelina Manzanilla, alumna de manualidades, artes plásticas y Club de la Tercera Edad, agradeció a nombre de sus compañeras el apoyo y la capacitación recibidos.

Renán Barrera hizo entrega de reconocimientos por los 15 años del Centro de Superación Integral Amapola, los cuales fueron recibidos por Isabel López Loeza, maestra de artes plásticas, y Nancy Quintal Arjona, de repostería y cocina.

Como parte de los festejos, se realizaron actividades diversas, como zumba, la presentación de las habilidades adquiridas, como las aprendidas por cultoras de belleza.

También estuvieron presentes la regidora Manuela Cocom Bolio y el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar.